Política. Comisión de Interior

Vox desdeña la visita de diputados a la valla de Melilla: "Es una farsa"

Ortega Smith considera que el viaje, al que no acudirá su partido, sólo servirá para desacreditar a las fuerzas de seguridad españolas

El Mundo, Vicente Coll, 06-11-2022

A escasas horas para que la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados desembarque en Melilla, Vox carga contra una visita que consideran que no traerá resultado alguno, más allá de culpar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la tragedia ocurrida en la valla fronteriza el pasado 24 de junio.

“Es una farsa”, opinó este domingo el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, que este fin de semana estuvo en Melilla, donde se reunió con la militancia de la formación y visitó el perímetro del Barrio Chino de la ciudad autónoma.

El partido de Santiago Abascal no participará en la delegación parlamentaria que visita este lunes Melilla para conocer de primera mano y sobre el terreno lo ocurrido en el paso fronterizo a finales de junio, cuando 23 migrantes según la versión oficial – aunque las ONG elevan la cifra a más de 70 personas-, fallecieron mientras trataban de alcanzar España en un salto masivo al recinto fronterizo.

“Los muertos del día 24 de junio existieron, pero fueron provocados por las fuerzas de seguridad marroquí y estaban en suelo marroquí”, aseveró Ortega Smith en declaraciones a los medios en la misma zona donde este lunes acudirá el grupo de diputados, quienes podrán visualizar por vez primera las imágenes de las cámaras de seguridad de lo ocurrido.

LOSTONTOS ÚTILES” DEL PP
Un viaje al que Vox, como Ciudadanos y JxCAT, no asistirá: “No vamos a comparecer, no queremos ser cómplices de una farsa, de un montaje, de una pantomima”, resaltó el vicepresidente de Vox, que precisamente forma parte de la Comisión de Interior, presidida por el socialista José Luis Ábalos.

Ortega Smith criticó, en este sentido, que el principal partido de la oposición sí esté dispuesto a acudir a Melilla a participar en este “montaje político”. De hecho, se refirió como “tontos útiles” a los miembros del Partido Popular que se desplacen hasta la ciudad autónoma.

En Vox opinan que lo sucedido en Melilla busca el descrédito de las fuerzas de seguridad españolas. “Son héroes olvidados y desprestigiados”, remarcó Ortega Smith. “Lo dan todo por el cumplimiento del deber”, mientras el Gobierno apenas se preocupa por sus condiciones de trabajo, mientras “la invasión migratoria con intencionalidad clara” que padece Melilla desde hace tiempo desgasta, cada día más, la frontera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)