Marruecos rechaza a los 90 inmigrantes rescatados por un barco español

ABC, 24-07-2006

AGENCIAS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El buque hospital ‘Esperanza del Mar’ navega hacia el norte de las Islas Canarias tras recibir la negativa marroquí a desembarcar en el puerto de Dakhla a los 90 inmigrantes recogidos ayer tras recibir el aviso de un barco pesquero. Los 90 inmigrantes, 88 hombres y dos mujeres, que se encuentran en perfecto estado, fueron recogidos ayer por el buque español a 320 millas sur – suroeste de Gran Canaria, según fuentes de Salvamento Marítimo.

El cayuco con los inmigrantes fue avistado el sábado por un pesquero que faenaba por la zona y alertó de su presencia. Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) localizó el lugar exacto en el que se encontraba la embarcación y vio que navegaba cerca de un mercante. El buque hospital ‘Esperanza del Mar’, que se encontraba en la zona, fue avisado y se dirigió hacia el cayuco al que alcanzó pasadas las 22:00 horas (hora local).

Otros siete inmigrantes rescatados

Además, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron hoy a otros siete inmigrantes, todos ellos varones, mayores de edad y de origen subsahariano, que viajaban a bordo de en una patera interceptada a las 16.00 horas de hoy 17 millas al Suroeste de Cabo de Gata (Almería). Según informaron a Europa Press en fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación fue avistada por un buque de bandera liberiana que alertó de su presencia a los servicios de salvamento. Para su rescate, se envió a la zona a la salvamar ‘Denévola’, de Salvamento Marítimo, y al patrullero de la Guardia Civil ‘Báltico V’. Las labores concluyeron alrededor de las 18.00 horas, cuando los inmigrantes rescatados, que se encontraban en aparente buen estado, fueron conducidos al Puerto de Almería.

Con estos últimos inmigrantes, son ya 255 los inmigrantes indocumentados que han llegado a las costas españolas durante el fin de semana, entre ellos tres que han fallecido en Tenerife. Estos inmigrantes llegaron el viernes al puerto tinerfeño de Los Cristianos, al sur de la isla, con 45 extranjeros indocumentados a bordo, entre ellos uno que había fallecido por hipotermia, según la Cruz Roja. Este sábado falleció otro de los cuatro inmigrantes que viajaban en este grupo, y que debido a su grave estado fueron ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, de la capital tinerfeña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)