Muere un inmigrante que intentaba llegar junto a otros 39 a Tenerife

ABC, 24-07-2006

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha informado esta tarde de que sólo hay un muerto en el cayuco que llegó al puerto de Los Cristianos en Tenerife y no cinco como dijo anteriormente.

Fuentes de la Subdelegación explicaron que además de un muerto hay un herido muy grave que ha sido ingresado en el Hospital Universitario de la Candelaria y otros cinco que están en estado grave. En el cayuco viajaban 40 personas que fueron trasladadas a una embarcación de Salvamento Marítimo, excepto el cadáver.

Este cayuco, junto a otro en el que viaja un número indeterminado de inmigrantes, era escoltado hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, después de que fuesen avistados por la embarcación “Serviola 1” de Salvamento Marítimo a unas siete millas al sur Tenerife.

La primera de estas barcazas fue localizada a unas siete millas al sur de la isla y fue escoltada por la “Río Palma” de la Guardia Civil al puerto de Los Cristianos. El segundo cayuco, que todavía no ha llegado a puerto, fue avistado a 70 millas del sur de Tenerife y está siendo remolcado por una embarcación del Ejército hacia el mismo muelle, adonde previsiblemente llegará esta tarde, añadieron las fuentes.

Al menos 34 inmigrantes detenidos en Málaga

Además, un total de 34 inmigrantes magrebíes, entre ellos al menos trece menores, han sido detenidos tras llegar a la costa de la provincia de Málaga en dos embarcaciones. Una de ellas consiguió llegar a tierra, mientras que la otra fue localizada en el mar y de allí fueron rescatados sus ocupantes.

Una embarcación neumática con un número indeterminado de personas llegó a la playa de El Carrizal, en Nerja, ayer tarde, y en las inmediaciones fueron detenidos diez inmigrantes, cinco de ellos menores, todos varones y marroquíes, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Cerca de la medianoche pasada fue localizada otra embarcación con 24 inmigrantes, al menos ocho menores de edad y todos de origen magrebí y varones, a 14 millas del Faro de Calaburras, en Fuengirola. Un barco de Salvamento Marítimo los rescató hacia las 02.00 horas de esta madrugada, los trasladó a puerto y después a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

El proceso de devolución de los inmigrantes mayores de edad se iniciará en las próximas horas, según las fuentes, mientras que los menores pasarán a ser tutelados por la Junta de Andalucía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)