Los refugiados ucranianos en Polonia deberán pagar parte de su manutención a partir de febrero

El Periodico, EFE, 02-11-2022

El Ministerio del Interior de Polonia anunció este miércoles que a partir del año que viene los refugiados ucranianos que vivan en centros de acogida deberán empezar a pagar parte del coste de su manutención. La medida excluye a menores de edad, mujeres embarazadas, jubilados y personas sin recursos.

A partir del 1 de febrero de 2023, los ucranianos que permanezcan en Polonia durante más de 120 días deberán pagar, inicialmente, el 50% del costo de su manutención, hasta un máximo de unos nueve euros diarios. A partir del 1 de mayo de 2023, los refugiados que lleven más de 180 días en Polonia cubrirán el 75% del costo de su estancia, con un máximo de 13 euros por día.

El coste medio de proporcionar a los refugiados comida y alojamiento es de unos 15,5 euros al día, según dijo este miércoles el jefe del departamento de gestión de crisis del Ayuntamiento de Kalisz, en el centro del país, Dominik Kałużny, en una entrevista radiofónica. Por su parte, el viceministro del Interior, Paweł Bossernaker, justificó la decisión en una entrevista de televisión diciendo que no es posible “financiar la estancia de los refugiados de forma indefinida”.

En Polonia viven en albergues de acogida costeados por el Estado cerca de 85.000 refugiados provenientes de Ucrania, la mayoría mujeres, menores de edad y jubilados, según datos oficiales. En Cracovia, una de las grandes ciudades polacas que recibió más refugiados desde que comenzó la guerra en Ucrania, hay cuatro centros de ayuda y acogida para ucranianos que en conjunto albergan a unas 1.000 personas.

Según declaró este miércoles por teléfono a EFE una de las voluntarias que trabajan en uno de estos centros, de las 150 personas que viven allí “sólo cuatro o cinco” tienen trabajo. Para la mayoría de las mujeres es complicado aceptar un empleo porque en muchos casos tienen “varios hijos a su cargo” y no todos asisten a la escuela, añadió la voluntaria.

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, declaró el mes pasado que Varsovia es la beneficiaria de casi la mitad de los 400 millones de euros que la Unión Europea (UE) ha destinado hasta ahora a la acogida de refugiados ucranianos. El Gobierno espera obtener otros 45 millones más de Bruselas, ya que “la Unión también es responsable de ayudar” a los ucranianos, según el ministro.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania han llegado a Polonia más de siete millones de refugiados desde aquel país, de los cuales se calcula que aproximadamente un millón y medio de ellos permanece en territorio polaco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)