Buscan a 67 personas desaparecidas en sendos naufragios en Grecia
En Grecia tratan de encontrar a 67 personas desaparecidas en dos naufragios diferentes que ocurrieron en 24 horas en el mar Egeo. Al mismo tiempo, en Sicilia supervivientes a bordo de los buques Humanity1, OceanViking y GeroBarents buscan un puerto seguro de manera inmediata.
Gara, , 01-11-2022En Grecia buscan a 67 personas desaparecidas en sendos naufragios en el mar Egeo en las últimas 24 horas. Mientras tanto, en Sicilia los buques Humanity1, OceanViking y GeoBarents lanzan la voz de alarma ya que 179, 234 y 576 supervivientes a bordo, respectivamente, necesitan un puerto seguro de manera inmediata.
En la madrugada del martes, la Policía portuaria griega puso en marcha una operación de rescate tras recibir una señal de socorro de un velero en dificultades frente a la isla de Evia, cerca de Atenas, donde los vientos soplaban a más de 50 kilómetros por hora.
Nueve personas encontradas en un islote en el sur de Evia por patrullas de guardacostas en alta mar declararon que un total de 68 personas estaban a bordo del velero, ha dicho Nikos Kokkalas, portavoz de los guardacostas en la televisión pública Ert.
Un edificio de la Policía portuaria, un helicóptero y dos embarcaciones que navegan por la zona colaboran en la búsqueda de estas 59 personas desaparecidas, según la guardia costera. Según Nikos Kokkalas, los nueve supervivientes son afganos, egipcios e iraníes.
Otros cuatro sobrevivientes de otro naufragio ocurrido también en el Egeo dijeron el lunes que un total de doce personas iban a bordo de su canoa, que volcó.
Estos nuevos dramas llegan menos de un mes después de otro naufragio mortal en el mismo mar. Para el 11 de octubre, al menos 30 personas habían muerto en dos naufragios frente a las islas de Lesbos y Kythera.
Cada vez más muertes
En los primeros nueve meses de este año, en Grecia ha aumentado un 80% el número de llegadas de migrantes y refugiados de la vecina Turquía en comparación con el mismo período en 2021.
Desde enero 64 personas han muerto intentando entrar en la UE desde Turquía, frente a las 111 de todo 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicados a principios de octubre.
Durante los primeros ocho meses del año, la guardia costera griega informó del rescate de unas 1.500 personas frente a las menos de 600 del año pasado, según datos oficiales.
El ministro griego de Migración y Asilo, Notis Mitarakis, ha vuelto a atribuir la responsabilidad de estos naufragios a Turquía, que permite que «traficantes turcos aprovechen las aguas internacionales del mar Egeo para enviar migrantes y refugiados a Italia», según declaraciones en Radio Parapolitika.
Grecia, Italia y el Estado español se encuentran entre los principales países de llegada de ciudadanas y ciudadanos procedentes de África y Oriente Medio que tratan de llegar a los países de la Unión Europea, en particular a los del norte y oeste.
(Puede haber caducado)