Política

Serigne Mbayé, el fichaje estrella de Pablo Iglesias para el 4-M que no repetirá como candidato de Podemos en Madrid

El portavoz del Sindicato de Manteros no está entre los inscritos en el proceso de primarias, obligatorio para ir en las listas

El Mundo, Pablo R. Roces, 31-10-2022

El 29 de marzo de 2021, a través de su cuenta de Twitter, Pablo Iglesias, entonces ex vicepresidente del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, anunciaba el fichaje de Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros, como uno de sus fichajes estrella para las listas con las que concurriría a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Colocado en el número 9, el activista de origen senegalés conseguiría el acta de diputado en los comicios que dejaban a la formación morada como quinta fuerza en la región.

Pero el recorrido de una de las grandes apuestas de Iglesias para el parlamento autonómico será limitado. Porque Mbayé no repetirá en las futuras listas que, a falta de confirmarse en el proceso de primarias abierto en el partido, encabezará la actual portavoz Alejandra Jacinto y su paso por la Asamblea se cerrará con los dos años de legislatura cuando esta concluya en mayo.

Todos los inscritos en Podemos están obligados a concurrir a ese proceso de primarias, que se cerrará este próximo viernes, y entre los inscritos no se encuentra el actual diputado autonómico e integrante del Consejo Ciudadano Estatal de la formación como Secretario de Antirracismo. Por ese motivo, Serigne Mbayé no podrá ser candidato para las elecciones autonómicas al no ser ratificado por la militancia. Sí podrán repetir otros diputados como Alejandra Jacinto, actual portavoz y llamada a encabezar la próxima lista de la formación morada; Jacinto Morano, portavoz en las Comisiones de Juventud y Presidencia, Interior y Justicia; Paloma García Villa, portavoz en la Comisión de Familia y Política Social, y Jesús Santos Gimeno, portavoz en la Comisión de Administración Local y Digitalización.

Fuentes de Unidas Podemos señalan que, pese a su ausencia en la candidatura en las primarias, Serigne Mbayé «está comprometido con Podemos porque es la fuerza que transforma este país» y recuerdan que es miembro de la dirección nacional del partido. «En cualquier caso, hay que ser respetuosos con los procesos democráticos en curso», apuntan sobre el proceso de selección de candidatos que entra en su semana final.

Otras fuentes de la formación apuntan a la posibilidad de que el actual diputado autonómico acabe integrando una futura lista nacional de Ione Belarra, muy cercana a Pablo Iglesias e impulsora de Mbayé en la dirección nacional del partido. Una situación que, al igual que con los candidatos a la Asamblea de Madrid, tendría que ser ratificada mediante las primarias.

En su vídeo de presentación, Mbayé afirmó que se integraba en la lista de Unidas Podemos porque era «una oportunidad para poder estar donde se deciden las cosas y poder defender los derechos de la gente». El diputado regional había liderado en 2018 las protestas en Lavapiés por la muerte del mantero Mame Mbayé tras ser perseguido por la Policía y ese mismo año, como pregonero de la fiestas del céntrico barrio madrileño, había denunciado «el racismo institucional» en Madrid.

Y el pasado mes de mayo tuvo un encontronazo con el diputado nacional de Vox Agustín Rosety, que indicó que «para la izquierda, un inmigrante ilegal que ha entrado por la fuerza en nuestro país puede ser diputado de la Asamblea de Madrid pero una española nacida en Alicante no puede ser diputada del Parlamento Andaluz», en referencia a la candidatura de Macarena Olona. «Aunque le pese, soy español de pleno derecho. […] ¿Usted es ignorante o racista? ¿O ambos?», respondía el diputado de Unidas Podemos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)