Marruecos rechaza a los 90 rescatados por el 'Esperanza del Mar'

Diario de Noticias, 24-07-2006

las palmas. El buque hospital Esperanza del Mar llegará hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con los 90 inmigrantes rescatados de un cayuco cuando se encontraba a unas 80 millas al sur de Dakhla en Marruecos, país que ha rechazado su acogida.

El cayuco con 88 hombres y dos mujeres a bordo fue avistado el sábado por un pesquero que faenaba por la zona, donde también se encontraba el buque hospital Esperanza del Mar , el cual, tras ser avisado, alcanzó a la embarcación.

El rescate de estos inmigrantes se produce poco después de que el pesquero español Francisco y Catalina auxiliase en el mar, cerca de Malta, a 51 inmigrantes que permanecieron a bordo del barco ocho días ante la negativa de ese país a admitirlos.

Los inmigrantes que fueron rescatados por el Esperanza del Mar están siendo conducidos a las islas porque no se ha podido establecer su nacionalidad y, por tanto, no se han llevado a cabo gestiones con Marruecos ni Mauritania.

El buque ha auxiliado en otras ocasiones a inmigrantes que iban a bordo de cayucos. Desde que comenzó el verano y contando con los 90 inmigrantes rescatados el sábado por la noche, el buque hospital ha rescatado al menos a 202 inmigrantes con vida.

El pasado 7 de julio, esta embarcación del Instituto Social de la Marina, diseñado para prestar asistencia sanitaria a los pescadores españoles, tuvo que recoger a 112 inmigrantes, de origen subsahariano, que navegaban a unas 300 millas al sur de Gran Canaria.

El buque dispone de quirófano y equipo de Rayos X.

tercer fallecido en tenerife Desde el pasado viernes han llegado a Canarias un total de 248 inmigrantes irregulares, entre ellos tres que fallecieron en Tenerife, uno de ellos ayer como consecuencia de las secuelas de la travesía en el cayuco en que viajaba y que le convierte en el tercer fallecido del grupo de 45 hombres que arribaron en la misma barcaza.

La muerte de este inmigrante se produjo hacia las 22:00 horas del sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en la capital tinerfeña, y el fallecimiento se debió a un proceso de grave deshidratación, insuficiencia renal y fracaso multiorgánico.

Aunque la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias había informado anteriormente en un comunicado de que dos inmigrantes permanecían en estado grave y uno había sido trasladado a planta, posteriormente reconoció que se había producido un fallecimiento.

También el sábado murió otro de los inmigrantes que viajaban en el mismo grupo y que había sido hospitalizado en el citado centro sanitario, mientras que al arribar el cayuco el viernes al puerto de Los Cristianos se encontró el cuerpo de otro hombre.

En la Unidad de Vigilancia Intensiva del centro continúan ingresados otros dos inmigrante en estado grave. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)