Piden cambios en el Modelo Vasco de Acogida para ayudar a menores refugiados en Grecia

Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz reclamaron la modificación del Modelo Vasco de Acogida para poder prestar ayuda a menores enfermos en los campos de refugiados de Grecia.

Gara, , 28-10-2022

Ongi Etorri Errufuxiatuak y Mugak Zabalduz reclamaron ayer en Gasteiz cambios en el Modelo Vasco de Acogida para poder traer a la CAV a menores enfermos que a día de hoy viven en los campos de refugiados levantados en distintas islas de Grecia.

En una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento de Gasteiz, Rosabel Argote y Ainhoa Garagarza recordaron que este programa está dirigido a refugiados que viven fuera de la Unión Europa, en países como Líbano, Jordania o Turquía, dejando fuera a quienes habitan en los campos de las islas griegas.

A su juicio, es preciso «ampliar el foco e incorporar a personas reubicadas en campos de refugiados de la UE». «Queremos que se amplíe, atendiendo a esas personas», destacaron tras solicitar, asimismo, la creación de corredores humanitarios para facilitar la llegada de los menores a Euskal Herria.

Señalaron que su propuesta parte de un «enfoque posibilista». «Creemos que se puede hacer, y de hecho el punto de partida es la respuesta dada por Europa ante la invasión de Ucrania», manifestó Argote antes de incidir en que la guerra «nos ha demostrado que la UE puede activar recursos normativos y políticas migratorias que den una respuesta coherente y humanitaria».

En este sentido, recordó que la opción de establecer corredores humanitarios ha sido explorada con antelación por parte del Gobierno de Lakua, que hay precedentes en el Estado francés y, en consecuencia, señaló, «creemos que podría ser un buen momento para retomarlos».

No obstante, reconoció que su apertura depende de un proceso «lento» marcado por las negociaciones entre las instituciones implicadas. «Por eso proponemos, entre tanto, la emisión de salvoconductos que permitan a las personas beneficiarias transitar por los diferentes Estados del espacio Schengen», apuntó, incidiendo en que esta herramienta también se ha usado con las personas que se han visto obligadas a huir de la guerra en Ucrania.

Además, Argote y Garagarza reclamaron la aprobación de un régimen de protección, acompañado de una autorización temporal de residencia para las personas acogidas, «similar al que se ha podido articular para las personas huidas de Ucrania».

«Voluntad política»
Incidieron en que la invasión rusa ha puesto de manifiesto la capacidad del Estado español para «articular maneras de regularizar a las personas provenientes de terceros países», algo que, tal como apuntó Argote, «depende de voluntad política» de los mandatarios.

A este respecto, recordó que existen pactos y acuerdos internacionales sobre migración y asilo firmados por el Gobierno español, «y creemos que es el momento para que la firma de los mismos conlleve un compromiso para que no se generen refugiados de primera y de segunda».

Tras escuchar a las comparecientes, los grupos parlamentarios mostraron su intención de abordar la situación de las personas migrantes retenidas en estos campamentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)