Mendia advierte a las empresas que para atraer talento hay que invertir en salarios y condiciones laborales

Su mensaje en la inauguración de un congreso de empleo llega días después de que Confebask alertara del fenómeno de la gran jubilación e instara a potenciar la inmigración para el empleo

El Correo, ANA BARANDIARAN Bilbao, 28-10-2022

Ante el reto de la ‘gran jubilación’ y la escasez de profesionales para cubrir los puestos de trabajo, las empresas deben «invertir en salarios y condiciones laborales como garantía de retención y atracción de talento». Es el mensaje lanzado por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, apenas unos días después de que Confebask alertara en su informe de que el 25% de los trabajadores se van a jubilar en la próxima década e instara a tomar medidas para potenciar la «inmigración para el empleo» así como ayudas para superar la crisis de natalidad.

En el acto de apertura del V Congreso de Empleo que se celebra en Donostia-San Sebastián, la vicelehendakari se ha referido al citado fenómeno de la ‘gran jubilación’, por el retiro de la generación del ‘baby boom’, y también a la «gran paradoja» de que haya personas que buscan trabajo y no lo encuentran, y empresas que ofrecen ese empleo y no encuentran a las personas. Todo ello en un contexto de «competencia global por el talento».

Ante esta rivalidad por captar profesionales preparados, la vicelehendakari ha apuntado que «hasta ahora se nos hablaba en términos de costes, pero no de inversión en capital humano». En el actual momento de transformación «tenemos que tener claro que las empresas que no apuesten por el capital humano van a quedarse descolgadas». Eso implica, a su entender, «trabajo con salarios suficientes para sostener una vida independiente, que sea seguro, que tenga derechos y que sea igualitario».

En este sentido, ha defendido una nueva cultura empresarial y sindical «que suponga una implicación mayor de las personas trabajadoras en sus empresas, porque esas fórmulas suponen repartir mejor los esfuerzos cuando las cosas vienen mal, y redistribuir mucho más equitativamente los beneficios».

En su intervención, la vicelehendakari ha recordado que su departamento cuenta con 1.108 millones de euros en el presupuesto de 2023, que se destinarán a reforzar la red de seguridad para proteger mejor «cuando las cosas fallan» y a ampliar derechos para un empleo de calidad. Ha recordado, en este sentido, la nueva Ley del Sistema vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, y los nuevos derechos con la Ley de Empleo. También la prometida transformación de Lanbide para dar una respuesta más eficaz a quienes buscan empleo, a quienes aspiran a mejorarlo y a las empresas que ofrecen oportunidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)