Marruecos se niega a acoger a noventa inmigrantes rescatados por un barco español

El 'Esperanza del Mar' llegará hoy con los náufragos al puerto grancanario de La Luz

El Correo, 24-07-2006

Marruecos se negó ayer a que noventa inmigrantes recogidos el sábado frente a sus costas por un barco de salvamento español fueran desembarcados en su territorio. El Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió finalmente que el buque hospital ‘Esperanza del Mar’ tomara rumbo a Gran Canaria con los clandestinos.

La negativa de Rabat se produce la misma semana en que otro barco español, el pesquero ‘Francisco y Catalina’, se ha visto obligado a permaner durante siete días frente a las costas de Malta con medio centenar de náufragos a bordo que rescató de un cayuco a la deriva por la oposición de ese país a acogerles.

Los irregulares recogidos por el ‘Esperanza del Mar’ se encuentran en aparente buen estado de salud. Las autoridades marroquíes se negaron a hacerse cargo de ellos al no haberse podido establecer su nacionalidad ni el lugar del que zarparon. Tampoco las gestiones con Mauritania, con quien también hay acuerdo de repatriación, tuvieron éxito.

Estaba previsto que el barco, que ayer se encontraba a 220 millas de las islas, atraque hoy en el puerto grancanario de La Luz. Allí desembarcarán los extracomunitarios, que fueron descubiertos en un cayuco localizado a unas 80 millas al sur de Dakhla (Marruecos), según fuentes de Salvamento Marítimo.

Barca en peligro

La barca fue avistada por un pesquero que faenaba por la zona. De inmediato, los pescadores dieron aviso al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), quienes junto con el buque hospital del Instituto Social de la Marina salieron a su encuentro. Tras el fracaso de las gestiones administrativas realizadas por el capitán del ‘Esperanza del Mar’ para desembarcar a los inmigrantes, el marino recibió la orden de hacerse cargo de ellos y partir hacia Gran Canaria.

Por otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo encontraron anoche a un hombre de origen subsahariano en alta mar y con un chaleco salvavidas cuando se dirigían a rescatar a un número aún desconocido de ocupantes de un cayuco avistado a unas veinte millas al sur de La Gomera. Al parecer, el hombre, que se encontraba a la deriva, navegaba en una especie de balsa artesanal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)