Mil nuevos censados este año convierten a Castro en el cuarto municipio de Cantabria

La localidad supera los 29.000 vecinos, pero la cifra real de residentes supera los 54.000

El Correo, 24-07-2006

El ritmo de crecimiento de Castro parece no tener límites. En lo que va de año, la localidad costera ha acogido a más de mil nuevos empadronados que la afianzan como el cuarto municipio de Cantabria, con 29.064 habitantes. El aumento de vecinos es tal que «somos el primer municipio en crecimiento poblacional de la región», anuncia el delegado de Hacienda, José Miguel Rodríguez.

Y es que Castro cuenta ya con nuevos residentes llegados de todas las comunidades autónomas de España. Eso sí, Vizcaya sigue siendo la provincia que mayor número de ciudadanos exporta a la vecina localidad cántabra. En total, la colonia vizcaína se sitúa ya en 9.532 personas, a los que hay que sumar 194 alaveses y 145 guipuzcoanos.

El número de extranjeros también ha crecido en los primeros meses de 2006. «Los llegados de otros países suman 1.064. Entre nosotros ya viven 4 ucranios, 1 japonés, 1 tailandés y 32 chinos, por citar algunos ejemplos», detalló el edil popular. No obstante, siguen siendo colombianos (333) y rumanos (309) los que en mayor medida se asientan en Castro.

Falta de ayudas

El aumento de vecinos no afecta sólo a la capital del municipio. Pedanías como Sámano, con más de 2.000 censados, Santullán, Otañes o Mioño también han experimentado un importante incremento. Aunque la cifra de censados se mantiene estable en cuanto a su crecimiento, la realidad es que otras 24.000 personas hacen su vida en la ciudad de forma habitual sin estar empadronados. Son los conocidos como población encubierta. Con ellos «Castro es el segundo municipio de Cantabria, casi a la par de Torrelavega», aseguró Rodríguez. En los últimos años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha algunas iniciativas para incentivar los registros, pero no parecen dar resultado.

El equipo de gobierno municipal no tira la toalla, aunque «somos conscientes de que con los servicios que tenemos la gente no se va a empadronar», dice el responsable de Hacienda. «Es normal que los vizcaínos no quieran renunciar a acudir al hospital de Cruces, cuando aquí sólo tenemos un ambulatorio», reconoce el edil, que aprovecha para criticar la actitud del Ejecutivo regional: «En cuanto a ayudas, estamos a la cola de Cantabria».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)