Un barco español viaja a Canarias con otros 90 inmigrantes rescatados cerca de Marruecos

Exteriores asegura que no ha emprendido las gestiones para enviar a los indocumentados directamente de vuelta a Marruecos o Mauritania porque son subsaharianos

El País, 24-07-2006

ampliar

>


Horas después de que los inmigrantes rescatados por el pesquero Francisco y Catalina en aguas de Malta llegaran a Madrid, la historia volvía a repetirse. El buque hospital Esperanza del Mar rescató el ayer por la noche a 90 inmigrantes de un cayuco avistado en aguas internacionales, a unas 80 millas al sur de Dakhla (Marruecos). Exteriores no ha emprendido las gestiones para enviar el barco directamente de vuelta a Marruecos o Mauritania porque los indocumentados son de procedencia subsahariana. El buque llegará esta mañana a Canarias con los 90 sin papeles. Además, Salvamento Marítimo encontró ayer en el mar a un inmigrante cuando iba a rescatar a otros 91 avistados al sur de la Gomera.


El Esperanza del Mar con los inmigrantes a bordo, 88 hombres y dos mujeres que se encuentran en buen estado de salud, llegará a la capital grancanaria a primera hora de la mañana, hacia las 8.00 ó 9.00 horas, según fuentes portuarias. El cayuco fue avistado el sábado por un pesquero que faenaba por la zona, donde también se encontraba el buque hospital Esperanza del Mar, que alcanzó la embarcación pasadas las 22.00 horas. Fuentes de Exteriores han informado de que el Gobierno español descartó realizar gestiones diplomáticas con Marruecos y Mauritania tras constatar que los 90 inmigrantes son de procedencia subsahariana. Previamente, sin embargo, fuentes de Salvamento Marítimo habían indicado a Europa Press que el buque hospital viajaba hacia un puerto canario porque Marruecos había rechazado el desembarco en su costa.


El Departamento de Miguel Ángel Moratinos ha dado alguna precisión más. Asegura que una vez que se produjo el rescate en aguas internacionales, a 100 millas de las costas del Sáhara y 120 de Mauritania, las Embajadas españolas en Rabat y Nuakchott fueron informadas. Entonces, se les advirtió de una posible apertura de los cauces diplomáticos para devolver a los inmigrantes a territorio marroquí o mauritano. Sin embargo, los responsables del Esperanza del Mar comprobaron que era “muy difícil” la identificación a bordo y constataron que todos ellos parecían ser subsaharianos, por lo que se decidió que el buque hospital retornase a un puerto de Canarias.


Balsa artesanal


En cuanto a los otros 91 inmigrantes avistados ayer al sur de la Gomera, llegaron anoche ala isla a bordo de dos embarcaciones de Salvamento Marítimo. Según informaron fuentes de la Administración del Estado, viajaban en un cayuco que se hundía cuando estaba a unas quince millas de la isla. Una embarcación de Salvamento Marítimo salió de La Gomera en busca del cayuco en el que viajaban estos inmigrantes, pero a unas cuatro millas de la isla se encontró a uno de ellos que estaba en una especie de balsa construida con salvavidas y trapos.


Según dijo la delegada de la Administración del Estado en La Gomera, Pilar Hernández, el cayuco en el que viajaban los inmigrantes tenía poco combustible y se hundía cuando estaba a másde quince millas de La Gomera, por lo que sus ocupantes construyeronla especie de balsa en la que fue encontrado uno de los inmigrantes, que salió en busca de ayuda. Mientras se producía el rescate de este hombre, otra embarcación de Salvamento Marítimo se dirigió al encuentro de los otros 90 inmigrantes, los cuales indicaron que proceden de Senegal y llevaban once días en la mar.


Las fuentes señalaron que los inmigrantes han dicho que llevan cinco días sin comer y tres sin beber, aunque bebieron agua del mar durante las últimas horas. Seis de los inmigrantes han sido trasladados al Hospital de La Gomera con problemas de deshidratación que no parecen ser graves, mientras que el resto está en el albergue de Veigala, a unos veinte kilómetros de la capital gomera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)