La mitad de los nuevos cotizantes vascos a la Seguridad Social son extranjeros

En el último año han sumado 8.570 afiliados de los 17.415 que ha ganado Euskadi y ya rebasan el listón de los 82.000

Diario Vasco, A. BARANDIARIAN san sebastiÁn. PILAR ARANGUREN, 20-10-2022

La cifra de cotizantes extranjeros a la Seguridad Social en Euskadi lleva meses encadenando máximos históricos. El dato de septiembre, publicado este miércoles, no ha sido excepción y otra vez se ha marcado un récord: 82.825 afiliados inmigrantes. Lo más llamativo es que su crecimiento es tal que suponen casi la mitad –más del 49%– de todos los nuevos cotizantes que ha sumado el País Vasco en los últimos doce meses. Este porcentaje da una idea clara de cómo están cubriendo el déficit de profesionales que sufre la comunidad autónoma.

La evolución es impactante. Entre septiembre de este año y el mismo mes del ejercicio anterior, Euskadi ha incorporado un total de 17.415 cotizantes a la Seguridad Social, hasta llegar a una cifra de 975.890. Pues bien, de ese incremento, casi la mitad corresponde a extranjeros, que han sumado 8.570 afiliados en ese mismo periodo y alcanzado la citada cota de 82.825 trabajadores dados de alta. Ya representan un 8,5% de la fuerza laboral. No obstante, su cuota todavía está por debajo de la media estatal, situada en el 12%.

Su crecimiento en altas a la Seguridad Social es muy superior al de los autóctonos. Si el conjunto de afiliados ha aumentado un 1,8% en el último año, en el caso de los extranjeros el incremento es del 11,5%. Cabe destacar, además, que este avance es el cuarto más intenso de toda España –la media se sitúa en el 9,6%–, solo por detrás de Baleares, Canarias y La Rioja.

Los cotizantes extranjeros suponen el 8,5% de toda la fuerza laboral vasca frente al 12% en el conjunto del Estado
Entre septiembre y agosto de este mismo año, el aumento de cotizantes extranjeros es de 1.849 trabajadores, un 2,2%. También este aumento es muy superior al 0,8% estatal, aunque en este caso sí pueden afectar elementos de la época del año.

Por sectores, el principal grupo de cotizantes extranjeros es el de las empleadas del hogar, con 11.728 trabajadoras. El segundo, dentro del régimen general, corresponde a la hostelería, donde suman 11.641, seguido del comercio (7.578) y la industria manufacturera (7.182). También es muy importante el peso de los autónomos inmigrantes, al sumar 13.569 en total. En este régimen destaca la construcción, con casi 4.000 afiliados por cuenta propia.

Al analizar la evolución en el último año, se observa que la hostelería es el ámbito en el que más han crecido los cotizantes extranjeros. El año pasado apenas superan los 9.500 mientras que este año ya son 11.641, con lo que la cifra se ha elevado en más de 2.000. Pero el crecimiento es generalizado en todos los sectores: comercio, industria, construcción…

Gipuzkoa ha sumado hasta mediados de mes 3.736 afiliados más, con lo que el empleo vuelve a cobrar fuerza
Por países, 20.866 de los afiliados proceden de la Unión Europea, con los rumanos a la cabeza (9.916), seguidos de los portugueses. La mayoría (casi 62.000) son extracomunitarios. De fuera de la UE, Marruecos es el país de origen con mayor peso y el que lidera el crecimiento el último año. Los marroquíes dados de alta en la Seguridad Social han pasado de 6.700 a más de 8.000 en el periodo.

Crece la afiliación en octubre
El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dio a conocer este miércoles las cifras de afiliación hasta el 18 de octubre y en el caso de Gipuzkoa arrojan un incremento de cotizantes de 3.736 respecto al cierre de septiembre. Un mes en el que el número de afiliados apenas creció tras un agosto en el que se destruyeron la mayoría de los empleos creados desde febrero.

En el caso de Euskadi, el aumento de cotizantes es de 12.949, con lo que supone un nuevo avance al ya registrado el mes anterior, que fue de 6.596.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)