Vox exigirá al PP la celebración de referendos consultivos para firmar un pacto tras las generales

La Voz de Galicia, La Voz, 15-10-2022

Vox incluirá como un «elemento fundamental» en las negociaciones con el PP para formar un nuevo Gobierno tras las elecciones generales del próximo año la celebración de referendos consultivos sobre cuestiones de especial trascendencia, como la inmigración o el aprovechamiento de los recursos naturales. Así lo avanzó el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en una entrevista con Efe en la que afirmó que tratarán de «convencer» al PP de que hay que consultar ciertas políticas directamente con los ciudadanos a través de referendos nacionales amparados en el artículo 92 de la Constitución.

«Creemos que se tiene que dar y pedir la palabra a los españoles no solo en las elecciones, sino también planteando vía referendos los cambios en las políticas públicas», defendió Buxadé. Una propuesta que llevan en su programa «España decide».

El dirigente de Vox incidió en que no admitirán un futuro pacto con el PP, al que consideran su único socio posible, que se base en cambiar el Gobierno pero mantener las políticas.

Y, para eso, señaló que es importante que los líderes de Vox, Santiago Abascal, y del PP, Alberto Núñez Feijoo, tengan una relación «cordial», como la que poseen ahora, y coincidan en que el objetivo es «echar» a Pedro Sánchez de la Moncloa. 

Reparto de fuerzas

Buxade dijo que habrá qué ver qué fuerza les dan las urnas a cada uno y, a partir de ahí, iniciar unas conversaciones en las que Vox pondrá sobre la mesa «el derecho de los españoles a poder opinar directamente sobre las políticas públicas».

El uso de fuentes de energía propias, la ilegalización de partidos políticos, las subvenciones, la distribución del agua, la educación, la igualdad, la inmigración y la protección de datos son los asuntos sobre los que, según Vox, el nuevo Gobierno debería plantear las consultas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)