Sociedad

Desmantelado de nuevo un taller clandestino de Carabanchel por explotar a sus trabajadores en "condiciones infrahumanas"

Durante la operación el dueño del local y seis ciudadanos extranjeros fueron detenidos

El Mundo, El Mundo, 13-10-2022

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han vuelto a desmantelar un taller clandestino de costura en el distrito de Carabanchel, desarticulado ya varias veces, en el que presuntamente el encargado explotaba laboralmente a ciudadanos extranjeros en situación irregular, en “condiciones infrahumanas”, tal y cómo ha informado la Agencia EFE.

Según explican ambos cuerpos en una nota conjunta este jueves, en el dispositivo, realizado en colaboración con Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, fueron detenidas seis personas: el encargado del taller, de 66 años, y cinco ciudadanos extranjeros por incumplir la ley de extranjería y no poseer autorización para trabajar.

Este taller clandestino, ubicado entre las calles Secuoya y Aguacate de la capital, ya fue desmantelado en varias ocasiones por los mismos motivos, la última vez el pasado mes de abril, cuando fueron arrestadas once personas. Además, a principios de julio tres jóvenes, que resultaron heridos graves, provocaron de madrugada un incendio en el local en señal de venganza ante los propietarios, según fuentes policiales.

La Policía volvió a poner los ojos sobre este taller cuando constató que, de nuevo, presentaba la misma actividad, en la que se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores. Durante la inspección al local, los agentes intervinientes irrumpieron cuando un total de diez personas estaban trabajando en labores de costura.

El taller también vulneraba las normas de prevención de riesgos laborales, ya que el acceso al exterior estaba obstruido, varios cables presentaban riesgo de provocar un cortocircuito y las estanterías soportaban material muy pesado. Por dichas razones se levantaron actas por infracción en materia de salud laboral, y se comprobó que solo dos de los trabajadores estaban dados de alta en el régimen de la Seguridad Social.

El encargado del taller pasó a disposición judicial como presunto autor de los delitos contra los derechos de los trabajadores y promoción de la inmigración irregular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)