“Fue lamentable que se tuviera que negociar el salvamento de los inmigrantes”

Después de la “pesadilla”, el jefe del pesquero que acogió a 51 inmigrantes agradece el apoyo “de toda España” y critica la actitud del Gobierno maltés al negarles la entrada en el país

Las Provincias, 23-07-2006

Después de la “pesadilla”, el jefe del pesquero que acogió a 51 inmigrantes agradece el apoyo “de toda España” y critica la actitud del Gobierno maltés al negarles la entrada en el país Pocos minutos después de las cuatro de la tarde de ayer, el pesquero de Santa Pola Francisco y Catalina recuperaba la tranquilidad que había perdido una semana atrás. Mientras los 51 inmigrantes con los que han compartido la odisea se repartían por España, Andorra, Malta e Italia, los pescadores retomaban su trabajo en el punto donde lo habían dejado, a medio camino entre las costas de Malta y Libia.

–¿Cuáles son sus planes después de la agitada semana que le ha tocado vivir a su tripulación?

–Después de esta semana tan larga hemos vuelto a salir a faenar y nos dirigimos a unas 40 millas al sur de la isla de Malta [el mismo caladero donde rescataron a los inmigrantes el pasado 14 de julio]. Ahora ya estamos en plan de relax. Nos encontramos bien de ánimos después de que ha pasado la pesadilla.

–¿Para cuándo está prevista la vuelta del pesquero?

–Seguramente volveremos entre el 30 y el 31 de agosto, para estar en Santa Pola cuando lleguen las fiestas patronales.

–¿Las compensaciones económicas prometidas por el Gobierno serán suficientes?

–De momento no hemos hablado con ellos sobre nada de eso, la decisión es ya cosa suya. Nos han asegurado que nos echarán un cable y nos compensarán por los días perdidos, aunque todavía no sabemos cuánto será.

–¿Tienen algún cálculo aproximado sobre las pérdidas ocasionadas por la semana de paro en la pesca?

–Nunca sabremos los beneficios que podíamos haber obtenido de no haber ocurrido esta situación, aunque calculamos que hemos perdido una media de 6.000 euros diarios. Cuando volvamos a la normalidad podremos calcular la cifra total.

–¿Cómo valoran las gestiones realizadas por el Gobierno de España para solucionar la crisis?

–Su actuación ha sido buena, nos hemos quedado muy contentos con lo que ha hecho el Gobierno por nosotros, por su apoyo y porque ha mirado por su gente. Estamos agradecidos a toda España, desde la Embajada hasta el Ministerio o las ONG. Podría estar nombrando gente durante dos horas pero no quiero que me queden instituciones en el tintero. Los medios de comunicación también han estado apoyándonos en todo momento.

–¿Qué destacaría de la actuación del Gobierno maltés?

–De Malta prefiero no hablar, no me gusta que me tiren de la lengua porque lo que pueda decir sobre ellos no va a ser bueno. Allá ellos con su conciencia.

–¿Se sienten defraudados?

–Es que fue lamentable que se tuviera que negociar el salvamento, una actuación humanitaria. Toda la gente se ha volcado menos Malta.

–Sabrá el revuelo que se ha formado en España con su caso; se les considera como héroes, ¿cómo se siente ante este reconocimiento?

–Nos hemos enterado de que nos quieren reconocer con la Medalla al Mérito Civil y que somos candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006, y eso nos llena de orgullo. No creemos que seamos merecedores de tantos reconocimientos, pero nada más el detalle de que se acuerden de lo que hemos vivido nos llena de satisfacción.

–¿Qué destaca de la experiencia vivida durante toda una semana?

–El apoyo prestado por casi todos, excepto el gobierno de Malta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)