Relevan de sus cargos a siete policías nacionales por supuestos abusos a inmigrantes en Málaga
La Voz de Galicia, 23-07-2006(Lugar: efe | málaga)
Siete policías nacionales pasaron ayer a disposición judicial al detectarse actividades irregulares en el centro de internamiento de extranjeros de Málaga que podrían constituir delito, como alguna fiesta nocturna con internas en las que las mujeres podrían haber llegado a tener relación sexual con funcionarios.
>
La comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en la capital andaluza informó de estos hechos, además de hacer público que, en coordinación con lo que decida la autoridad judicial, la Dirección General de la Policía ha iniciado las acciones en el ámbito disciplinario, cuyo primer paso ha sido ordenar el relevo inmediato de sus puestos de los agentes bajo sospecha.
>
En lo que se refiere a la exigencia de responsabilidades, el Cuerpo Nacional de Policía explicó en un comunicado que ha decidido el cese en sus funciones del jefe de seguridad de la unidad policial a la que pertenecían los sospechosos.
>
Las actividades irregulares fueron detectadas en el transcurso de las inspecciones de seguridad que se realizan con carácter programado y habitual en el centro de internamiento de Extranjeros donde se produjeron los hechos y que depende de la policía nacional.
>
La situación puso en alerta a la comisaría provincial y motivó una exhaustiva investigación interna en la que se sometió a interrogatorios a los agentes presuntamente implicados.
>
El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) asegura haber denunciado hace cuatro años ante el Consejo de la Policía la situación en el centro.
>
>
Amenazas de denuncias
>
El secretario provincial de la UFP en Málaga, Francisco Puertas, manifestó que en el centro «mujeres coaccionan a compañeros pidiendo lo que les dé la gana con la amenaza de que si no acceden a sus requerimientos los van a denunciar».
>
Añadió que el último escrito reclamando la presencia de mujeres policía para custodiar a las internas se presentó el pasado 9 de julio a requerimiento de dos de los agentes ahora detenidos, «hartos de sufrir acosos sexuales de mujeres», en referencia a inmigrantes internadas.
>
Puertas comentó que únicamente hay una mujer policía en este centro de lunes a viernes por la mañana y que parece que lo ocurrido sucedió por la noche.
>
(Puede haber caducado)