Crítica de 'En los márgenes' (2022): Esto lo paramos (o no)

El Correo, MIKEL G. GURPEGUI, 11-10-2022

Una cámara inestable, imágenes de textura granulosa, personajes angustiados por diversas injusticias, y una vocación inequívoca de denunciar y conmover. La primera película como realizador de Juan Diego Botto, con Penélope Cruz de productora y una de sus principales actrices, se inscribe en cierto tipo de cine social contemporáneo. Un poco a lo Ken Loach, sí.

Si uno no tiene problemas con este género, se dejará llevar por el torbellino de dramas y agobios que atenaza a sus protagonistas. Juan Diego Botto ha pasado tiempo entre plataformas anti desahucios y plasma su trabajo de campo en dos casos (la mujer encarnada por Penélope Cruz, que lucha por no perder su piso al día siguiente, ante el derrotismo de su pareja, el propio Botto, y el caso de una anciana solitaria a la que da especial humanidad Adelfa Calvo) más una escena ‘verité’ de asamblea. Pero no se queda en el ámbito de los desahucios sino que presenta a una mujer inmigrante con problemas para cuidar a su hija y a un activista (Tosar) para quien intentar ayudar a unas y otras es un estrés que amenaza con desbordar su vida.

‘En los márgenes’ es de esas películas con las mejores intenciones de agitar conciencias, a las que algunas se refieren como «cine necesario». A otros no nos convence tanto hacerlo así, con historias tan directas, dramáticas, simplificadas y sin aristas, subrayando lo que ya sabemos y aportando poca reflexión, más allá de pasar hora y tres cuartos recordando lo mal que va nuestra sociedad (o algunos aspectos de ella).

En todo caso, ‘En los márgenes’, cuyos personajes entremezclados a veces parecen estar situados en películas diferentes, engancha a ratos con su brío, urgencia y encarnadura. Quedó tercera entre las preferidas del público en la sección ‘Perlas’ del Festival de Cine de San Sebastián.

EN LOS MÁRGENES
Dirección: Juan Diego Botto.

Guion: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez.

Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo.

Fotografía: Arnau Valls Colomer.

Música: Eduardo Cruz.

Nacionalidad: España, 2022. Duración: 105 m.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)