El mundo del deporte inclusivo y el asociacionismo se dan la mano en el campus de Álava
Cerca de 30 entidades de diferentes ámbitos participaron en el encuentro universitario con un juego «de lo más inclusivo»
El Correo, , 07-10-2022Hay tantas conmemoraciones en el calendario que, a veces, conviene agruparlas para atraer a un mayor número de asistentes. Y dicho sea de paso, evitar que las aulas se vacíen por completo. Esa era la idea que ha sobrevolado este jueves en el Campus de Álava, donde se ha celebrado el Día del Deporte y la Feria de Voluntariado en el cruce de calles Julio Caro Baroja y René Cassin. A algunos incluso les pilló por sorpresa. «Íbamos a jugar al ping pong y nos hemos dado cuenta de que estaban los puestos de las asociaciones», contaban Ane, Haizene e Iker, que cursan el grado en Historia. Fueron de los primeros en recorrer pasadas las once de la mañana los cerca de 30 puestos con entidades de diferentes ámbitos –Down Araba, Médicos del Mundo, Asociación Teléfono de Esperanza…–.
A su lado Ana Gorrotxategi y Marta Conde (Cruz Roja) informaban de las diferentes fórmulas para colaborar en sus diferentes programas. Para «concienciar» y atraerlos ofrecían unas gafas 360º con vídeos en los que se veía, por ejemplo, la labor desarrollada en un campo de refugiados. «Hay muchas personas que se sumaron en pandemia, al mismo tiempo que había miedo al contacto estrecho. También la gente se volcó con la llegada de la guerra de Ucrania y ahora hemos vuelto a los niveles prepandemia», comentaban al preguntar por si había picos de asociados y de buena voluntad. En ese mismo sentido se expresaba Begoña Arnillas, de Ayuda en Acción, que explicaba que acompañan con «juegos y lecturas» a menores migrantes para reforzar su aprendizaje con el programa ‘Lectune’.
Arriba, Ane, Haizene e Iker, en el puesto de Cruz Roja. Otra joven, en el puesto de otra asociación Itxaropena. El deporte adaptado también tuvo su protagonismo. / IGOR AIZPURU
En esos descansos entre clases numerosos alumnos se animaron a sudar la camiseta para practicar voleibol, tenis de mesa o balonmano adaptado. Este último deporte fue precisamente uno de los más atractivos. Mario Maguregui, alumno de Ciencias de la Actividad Física, fue uno de los que descubrió cómo era pelotear desde una silla de ruedas. De hecho, los estudiantes de esta carrera también se implicaron en la celebración de la jornada dedicada al deporte. «Es una oportunidad para practicar deporte en un entorno de lo más inclusivo», coincidía Ane Extremiana, de la entidad GaituzSport, especializa en ofrecer recursos para que personas con discapacidad realicen actividad física.
(Puede haber caducado)