Desarticulan una organización de albaneses que pasaba inmigrantes ilegales a Reino Unido a través del puerto de Bilbao

Hay cuatro detenidos en Muskiz, uno en Portugalete, dos en Madrid y un investigado en Santurtzi y se han practicando registros en las tres localidades vizcaínos

El Correo, AINHOA DE LAS HERAS, 06-10-2022

Golpe a la inmigaración ilegal en Bizkaia. El Grupo de Información de la Guardia Civil en Bizkaia ha desarticulado este miércoles una importante organización criminal de origen albanés que se dedicaba a pasar inmigrantes hacia Reino Unido a través del puerto de Bilbao y de otros de la cornisa cantábrica en ferries y buques.

La operación, denominada Epiro, se encuentra abierta y se está desarrollando en las localidades Santurtzi, Portugalete y Muskiz, así como también en Madrid. En total se han practicados cuatro detenciones en Muskiz y una en Portugalete; además, hay un investigado en Santurtzi. El pasado lunes se practicaron otros dos arrestos en Madrid.

Esta mañana se han realizado registros en los tres municipios vizcaínos en busca de pruebas. Los detenidos han sido trasladados ya a la comandancia de La Salve y una vez que se concluyan las diligencias serán puestos a disposición judicial.

Los problemas con polizones en las instalaciones portuarias son habituales desde hace bastantes meses en el territorio. La última operación para desmantelar un asentamiento ilegal en el puerto se desarrolló a mediados de julio. Entonces, la Policía Nacional detectó tres tiendas de campaña con ocho ciudadanos albaneses en la zona y desmanteló el asentamiento. Los ocho se encontraban en periodo de estancia legal, pero no cumplían los requisitos de turista necesarios, por lo que fueron sancionados.

«Una gran operación»
Según ha informado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se trata de «una gran operación» contra la migración ilegal «que todavía sigue abierta». «Entendemos que se está en proceso de desarticulación de una importante organización criminal de origen albanés, dedicada al tráfico de personas hacia el Reino Unido», ha añadido.

Itxaso ha precisado que los integrantes de la organización desplazaban «irregularmente, de forma clandestina, por tanto» a migrantes hasta el Reino Unido a través de ferris y buques que parten de los puertos de la cornisa cantábrica. «Es una organización criminal cuya actividad se centraba en esa ruta, implicando a diferentes puertos de la cornisa cantábrica», ha añadido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)