Un 40% de las nuevas infecciones por VIH se dan en población inmigrante

El Correo, FERMÍN APEZTEGUIA, 06-10-2022

Los inmigrantes representan entre un 12% y un 14% de la población española. Sin embargo, hasta un 40% de los nuevos casos diagnosticados se ven en personas procedentes de otros países, fundamentalmente en pacientes que llegan de América Latina y África subsahariana, según ha explicado a EL CORREO el nuevo presidente de Seisida, José Antonio Pérez Molina, elegido para el cargo hoy miércoles en Bilbao.

«La inmensa mayoría de toda esa enfermedad se corresponde con contagios que se han producido aquí, en nuestro territorio. Aunque sólo fuera por egoísmo, deberíamos adoptar medidas para un mejor control de la infección en la población migrante», afirma el infectólogo, coordinador del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales del hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Las cifras cambian en función del país de origen. Hasta un 75% de los casos detectados entre los latinoamericanos se corresponde con infecciones que se han producido en Europa. Entre los pacientes procedentes de países subsaharianos, con una mayor incidencia del VIH/sida, son la mitad. Unos y otros revelan, según los expertos, la necesidad de una intervención sanitaria que incluya prevención y terapia.

«La mayoría de los inmigrantes son gente joven y sana. Da igual que tengan o no papeles. Nadie viene en una patera para hacer turismo sanitario. Si queremos controlar la epidemia, debemos tratarles como a los demás», ha defendido Pérez Molina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)