El Gobierno admite que el rescate de Malta se demoró más de lo deseado

ABC, 23-07-2006

ABC

MADRID. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, abogó ayer por que en casos «tan complejos» como el rescate del pesquero español en aguas de Malta prevalezcan las cuestiones humanitarias sobre las legales. En este sentido, aseguró que lo importante era solucionar una situación «que ya comenzaba a ser muy difícil» y reconoció que «se ha retrasado más de lo que se hubiera querido».

«A pesar de tener desde un primer momento las líneas de solución – parte de la negociación con la UE y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) – los contactos a cinco bandas no han sido fáciles», señaló León. Además, y en relación con las repercusiones de lo sucedido en la política migratoria avanzó que el Gobierno lleva tiempo trabajando en un enfoque «que vaya más allá de lo policial» y que «tenga en cuenta todos los problemas que hay alrededor de la cuestión de la inmigración».

Entre tanto, los 29 inmigrantes eritreos que llegaron a España el viernes por la noche desde Malta fueron trasladados a centros de acogida de Cruz Roja (16) y de Comisión Católica (13). Tras tomarles fotografías y huellas en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) fueron trasladados en autobús a centros de ambas organizaciones humanitarias, que valorarán la situación de cada uno de ellos a partir de mañana, una vez que los inmigrantes hayan descansado «física y psicológicamente».

También la oficina en Madrid de ACNUR, en colaboración con la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) comenzará a analizar mañana «caso por caso» la situación de los diez inmigrantes (del total de 51 que fueron rescatados) de los que se ha hecho cargo dada la complicada situación de Libia, país que inicialmente iba a acogerlos. También llegaron ayer a Andorra los 5 inmigrantes de los que se hará cargo el Principado (los 12 restantes han ido a Italia).

El pesquero almeriense que rescató a los inmigrantes partió al mediodía de ayer el puerto maltés de La Valeta para reanudar su actividad en alta mar hasta finales de agosto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)