Muere en Tenerife otro inmigrante, el segundo en menos de 24 horas

ABC, 23-07-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Dos cayucos más alcanzaron ayer las costas canarias. Mientras, uno de los inmigrantes que llegaron el viernes a Tenerife fallecía en un hospital de la isla. Su estado de salud era muy grave, y cuando fue internado en el centro de salud ya se debatía entre la vida la muerte. El largo viaje desde África y las inclemencias a las que se tuvieron que enfrentar los 45 subsaharianos que ocupaban la embarcación ha dejado un resultado provisional de dos fallecidos – uno antes de tocar tierra – y otros cuatro que permanecen ingresados con hipotermia y deshidratación – dos en estado muy grave y dos graves – .

Otro de los indocumentados hospitalizado ya ha recibido el alta y pasará en breve a uno de los centros de la isla, que después de un período de relativa calma comienzan otra vez a ver cómo se ocupan rápidamente sus plazas. Sólo en diez días – desde que Zapatero visitó Fuerteventura y Tenerife para conocer la situación que se vive en las islas – ya han alcanzado las costas del Archipiélago más de 700 indocumentados. Muchos de ellos partieron de El Aaiún, ruta que ha vuelto a normalizarse después de que se reforzase la vigilancia en otros puntos de la costa africana.

Continúa el goteo

Sin embargo, burlando todo control, siguen llegando cayucos que zarparon de zonas próximas a Mauritania o Senegal, como los tres que arribaron ayer. El primero era escoltado por Salvamento Marítimo a Tenerife; en él viajaban 90 personas. El segundo de los cayucos llegaba a la isla de Gran Canaria con 53 indocumentados; y el tercero desembarcó en el puerto de La Gomera con 60 ocupantes.

De los más de 12.000 indocumentados que han conseguido llegar a Canarias en 2006 (la cifra más alta que ha registrado el Archipiélago en toda su historia), cerca de 1.800 permanecen en los centros de las Islas a la espera de superar el período de internamiento de cuarenta días que fija la Ley de Extranjería.

Por el momento, han cesado las repatriaciones a África, según fuentes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), aunque siguen las derivaciones a la Península. Además, ya se han realizado algunos vuelos con destino a Melilla, que hasta ahora no se había incluido en el plan de derivaciones, según informaron a ABC las mismas fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)