El antifascismo ya no gana elecciones en Italia
La pugna electoral entre la hija de un fascista y el hijo de un superviviente del Holocausto en Sesto San Giovanni, antiguo feudo de la izquierda, ayuda a descifrar las claves del voto a la ultra Meloni al margen de la ideología
El País, , 03-10-2022l también para conocer el perfil del votante de Hermanos de Italia, un partido transversal donde el 30% de sus electores procede del mundo obrero y otro 30%, del empresarial. Antonio Noto, presidente de Noto Sondaggi y autor de los precisos sondeos electorales de la RAI, cree que se trata de un voto desideologizado y que asuntos como la herencia posfascista del partido no han tenido ningún peso. “Solo el 6% del voto recibido procede de ese mundo. El otro 19% (el partido ha logrado un 26%), procede de otras orientaciones”, apunta Noto. Una parte llega del electorado de la Liga en el norte; otra de los exvotantes del Movimiento 5 Estrellas y de quienes no fueron a votar en las pasadas elecciones. Además, el votante de Hermanos de Italia tiene de 34 a 60 años, aproximadamente. El problema para el partido de Meloni, cree Noto, es ahora solidificar todo ese voto. “Es el reto de los partidos nuevos. Es un electorado nuevo, poco fiel todavía. Votantes que lo quieren todo y ahora mismo. Y esa es la apuesta de Meloni, satisfacer sus exigencias de manera veloz. No la han votado por la ideología, sino porque piensan que puede cambiar la calidad de la vida de los italianos”, insiste Noto.
Las elecciones generales han ido un paso más allá que las últimas municipales. Y muchos votantes de la Liga, como en la mayoría de zonas del norte de Italia, se han pasado al partido de Meloni. También algunos de izquierda, como Aldo (no quiere dar su apellido), conductor de autobuses de 51 años. Vive en una de las zonas periféricas del municipio, azotada durante años por el paro, los conflictos sociales de una inmigración mal gestionada y la falta de mantenimiento. “Votaba al PD, pero dejaron de representarme. No me sentía escuchado, nos abandonaron. Y un día escuché a Meloni, y me impresionó. Es sincera y hace lo que dice. ¿Ultraderecha? ¿Fascismo? Me importan los hechos, no un pasado que ni siquiera viví”.
(Puede haber caducado)