El pueblo de Ucrania recibe el premio Foro La Toja

Felipe VI abre por cuarto año consecutivo una cita «consolidada como un referente clave de debate y reflexión» que supera «el marco nacional»

Canarias 7, COLIPSA, 29-09-2022

Este jueves ha arrancado el tradicional Foro La Toja – Vínculo Atlántico, que reunirá hasta el sábado a distintos líderes del mundo de la política y de la economía en la isla de A Toxa, que pertenece al municipio pontevedrés de O Grove. En la sesión inaugural se ha entregado el premio que lleva su nombre al pueblo ucraniano por su «resistencia» ante la invasión rusa. Un galardón concebido con objeto de reconocer a figuras con meritorias trayectorias en pro del refuerzo y desarrollo de las democracias representativas y el vínculo atlántico, y que este año el jurado ha deciddo otorgar, por unanimidad, al pueblo ucraniano. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha sido el encargado de recoger el galardón de manos del monarca.

El rey Felipe VI ha subrayado que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la vigencia del «vínculo atlántico» que representa la OTAN y la importancia de que la Unión Europea asuma «mayores responsabilidades» en el ámbito de la seguridad y la defensa para, así, «minimizar vulnerabilidades y dependencias excesivas». El representante del Gobierno ucraniano ha querido agradecer en nombre de los ciudadanos de su país el gesto de la organización del foro, una gratitud que ha extendido a toda España, país que, dice, «ha desempeñado y sigue desempeñando un papel especial» en la ayuda prestada para hacer frente «a la barbarie rusa».

«El éxito de nuestra lucha no hubiese sido posible sin la ayuda de los países socios y amigos», ha añadido el embajador antes de poner el acento en la acogida a refugiados y el envío de armas «que Ucrania necesita tanto», ha aseverado.

«Un referente clave de debate y reflexión»

El Rey ha afirmado que el espacio de debate que acoge la isla arousana desde el año 2019 ha logrado «consolidarse» como «un referente clave de debate y reflexión» que ha sido capaz de alcanzar «una proyección que supera el marco estrictamente nacional».

La intervención de Felipe IV ha estado precedida por las del jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López Seijas; promotor este último del evento que se celebra en el inicio del otoño desde hace cuatro años.

Allí, el monarca español ha dedicado gran parte de su discurso a analizar el escenario que deja la «agresión ilegal e injustificada» de Rusia a Ucrania, un país al que ha extendido su «más profunda admiración» por la «firmeza» de su gobierno, la «voluntad, capacidad y coraje» de sus fuerzas armadas y el «sufrido aguante» de su población.

«Lejos de la desmoralización y la división entre su población, la violencia desatada contra Ucrania ha resultado un extraordinario nexo de unidad y solidaridad», ha señalado Felipe VI, antes de subrayar que esta «heroica resistencia» va más allá de la defensa de su territorio. «Es la contienda por una sociedad democrática y abierta», ha apostillado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)