El Ayuntamiento de Bilbao diseñará un plan para plantar cara a los delitos de odio racista y contra la libertad sexual
El objetivo es «dotarnos de una estrategia y de herramientas útiles» a la hora de actuar ante el número «creciente» de casos que se registran en la ciudad
El Correo, , 30-09-2022El Ayuntamiento de Bilbao diseñará un plan municipal para plantar cara a los delitos de racismo y contra la libertad sexual, que no dejan de crecer en la ciudad. La decisión se ha adoptado a raíz de una propuesta presentada por Elkarrekin Podemos, cuya concejala Carmen Muñoz ha subrayado que estos casos «no paran de crecer». De hecho, ha remarcado que solo el año pasado el servicio de Seguridad Ciudadana registró por su cuenta «ocho episodios relacionados con el racismo y la xenofobia, y hasta este agosto otros cinco, todos ellos sin incluir ninguno con el colectivo LGTBI». «la actuación de las autoridades municipales es decisiva para conseguir reducirlos», ha subrayado..
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha añadido que, solo este verano, ha tenido conocimiento de tres delitos contra la libertad sexual en la capital. «Uno el 25 de julio cuando una mujer fue atropellada en Bolueta por ser trans, otro el 6 de agosto un artista drag fue acosado en el metro cuando iba a trabajar y el último primer día de Aste Nagusia: cuatro personas, de los que una era trans, fueron atacadas por un grupo de violentos», ha enumerado.
El propio edil ha remarcado que el «reciente» informe de incidentes de odio de la propia Ertzaintza revela el «preocupante» ascenso que está experimentando este tipo de delitos. «Bilbao registró el año pasado 46, la capital con más casos frente a los 35 de Vitoria y los 16 de Donosti». Este balance va en consonancia con el estudio elaborado por el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Cultural Biltzen, según el cual en 20 en Euskadi se registraron 277 delitos de odio, de los cuales el 58,5% estuvieron relacionados con el racismo y otro 26,3% contra la libertad sexual y, especialmente, contra los miembros del colectivo LGTBI. Y este informe destacaba que la capital vizcaína es la ciudad que más casos concentra, el 16,6%.
Muñoz ha alertado que la mayoría de estas casos se han dado en la vía pública, «pero cada vez se detectan más en bares, domicilios y a través de internet, lo que hace más importante si cabe «articular un conjunto de instrumentos, recursos y servicios que ofrezcan orientación y una respuesta eficaz, adecuada y proporcionada» ante estos delitos de odio. «Hay un gran desconocimiento ciudadano en torno a este tema, pero también institucional, y debemos hacer lo posible por ayudar», ha señalado.
La concejala de Igualdad, Nekane Alonso, ha subrayado que el objetivo es «dotarnos de una estrategia municipal y una herramienta útil que nos permita, entre otras acciones, lanzar campañas de sensibilización» concretas y ajustadas al diagnóstico concreto de Bilbao. Porque, según ha puntualizado, la pauta seguirá las directrices de la ‘Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, anti-gitano y LGTBI fóbico’ que ha elaborado el Gobierno vasco. La edil ha subrayado que ya se están dando pasos en el Ayuntamiento con «acciones transversales e inclusivas» que trabajan en favor de la igualdad real, pero ha remarcado que el reto es «conseguir la tolerancia cero contra cualquier manifestación de odio que, en definitiva, se sustentan en la intolerancia y el rechazo a la diversidad».
(Puede haber caducado)