Gipuzkoa acoge a 65 menores ucranianos que tienen a sus familiares en su país

Un total de 1.625 personas procedentes de Ucrania han pedido la protección internacional temporal en el territorio, aunque actualmente las llegadas están siendo «pocas»

Diario Vasco, Oskar Ortiz de Guinea OSKAR ORTIZ DE GUINEA, 30-09-2022

Siete meses largos después de su inicio, la guerra en Ucrania continúa. El conflicto bélico depara noticias a diario: las fugas en el gasoducto en el mar Báltico, el éxodo de miles de ciudadanos de Rusia que han comprendido que nada es como les habían contado… Pero las novedades son pocas. En el frente, y por consiguiente aquí. Tras la cascada de ucranianos que buscaron cobijo en Euskadi –y otros países– durante las primeras semanas de la contienda, ahora las llegadas son «pocas», según constatan desde el Gobierno Vasco. Otra realidad es que algunas de las personas que llegaron en su día han vuelto a su país, dejando a hijos y familiares menores de edad bajo la protección de familias vascas. En el caso de Gipuzkoa, la Diputación informa que son 65 los niños y niñas acogidos por guipuzcoanos mientras sus progenitores regresaron a Ucrania.

En cuanto a la población que huye de Rusia, las mismas fuentes aseguran que «ni el Gobierno Vasco ni las entidades sociales» participantes en la mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de Ucrania –Zehar Errefuxiatuekin, Caritas, Cruz Roja…– han recibido «peticiones de ayuda».

946 menores de Ucrania se han matriculado en un centro educativo vasco en este curso.

1.625 peticiones de asilo ha recibido Gipuzkoa hasta ahora, por 1.582 Bizkaia y 659 Álava.

Mientras tanto, tanto las cifras de acogidas como las de peticiones de protección internacional por parte de ciudadanos ucranios van creciendo, pero en las últimas semanas lo hacen con cuentagotas, tal como fue reflejado ayer en la primera mesa de seguimiento sobre la realidad ucraniana celebrada en dos meses, tras el parón de agosto. La próxima será el 27 de octubre

Según dio a conocer el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco tras el encuentro, desde el comienzo de las hostilidades hasta a fecha de ayer, un total de 3.866 personas procedentes de Ucrania (2.355 adultas y 1.511 menores) han solicitado la protección internacional temporal en Euskadi. Son apenas 279 más que las reflejadas en la mesa anterior, que tuvo lugar el 28 de julio. Entonces eran 3.587, el doble que las 1.800 registradas el 20 de abril. Por territorios, Gipuzkoa sigue siendo el que presenta números más altos, con 1.625 peticiones de asilo (996 adultos y 629 menores), por delante de Bizkaia, que ha recibido 1.582 (985 y 597), y Álava, que presenta 659 (374 y 285).

«Hay pocas personas nuevas llegadas de Ucrania», aseguran desde el Gobierno Vasco, donde también aprecian ciertas fluctuaciones entre la población ucraniana. Al margen de quienes hicieron un viaje de ida y vuelta, «muchas familias ucranianas», y remarcan que son «muchas», han trasladado su exilio en Canadá. Y también hay quienes regresaron a Ucrania y al tiempo retornaron a la trinchera vasca. «Algunas personas se fueron a Ucrania con la esperanza de que la situación se habría relajado o que podrían sentirse más útiles para su país que estando aquí, pero muchos terminaron volviendo», explican desde uno de los organismos presentes en la mesa de seguimiento.

Casi un millar de estudiantes
Mientras la barbarie, la incertidumbre y la desazón llevan ya demasiados meses instaladas en el país ucraniano, la vida también sigue y es lo que trata de hacer la población ucraniana en Euskadi. Se refleja, por ejemplo, en los 946 menores ucranianos matriculados en el presente curso escolar en los diferentes centros educativos vascos. De ellos, 435 lo hacen en Gipuzkoa, 335 en Bizkaia y 176 en Álava. Asimismo, 427 personas oriundas de Ucrania se han inscrito en escuelas oficiales de idiomas y centros de educación para adultos.

El boletín de la mesa de seguimiento recoge también que un total de 901 personas han sido atendidas en el servicio de recepción y orientación del Gobierno Vasco que gestiona Cruz Roja, de las cuales 609 son adultas (485 mujeres y 124 hombres) y 292 menores. Bizkaia ha absorbido a 370 de esas personas (255 adultas y 115 menores), Gipuzkoa a 291 (204 y 87) y Álava a 240 (150 y 90).

Por otra parte, 1.445 refugiados han pedido en Osakidetza la tarjeta sanitaria DAST (Documento de Asistencia Sanitaria Temporal) y 1.488, la tarjeta sanitaria TIS (Tarjeta Individual Sanitaria). De ellos, en Gipuzkoa lo han hecho 674 y 634, respectivamente.

El programa Loturak ha tramitado 331 acogimientos familiares y el acompañamientos a 42 familias de Ucrania, y ha hecho 204 formaciones y encuentros con familias acogedoras y 62 con familias acogidas. Por su lado, las ayudas económicas tramitadas en el programa Azken Sarea Indartzen-Ucrania ascienden a 1,7 millones de euros y han recibido alguna subvención 952 unidades convivenciales de las 1.001 que las demandaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)