Eibar

El nuevo Consejo Escolar atenderá las necesidades educativas de los centros

El Pleno aprueba por unanimidad la puesta en marcha de este ente, que unirá a representantes de escuelas, familias y de los grupos políticos

Diario Vasco, A.E., 29-09-2022

Eibar. El pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó la creación del Consejo Escolar Municipal que tiene la finalidad de promover una respuesta más efectiva de los poderes públicos a las necesidades educativas de la ciudadanía eibarresa mediante intervenciones que, incidiendo en la igualdad de oportunidades promuevan la equidad, la calidad educativa y la cohesión social.

Entre las funciones del Consejo están las de llevar a cabo propuestas de creación, reordenación y sustitución de plazas escolares en el ámbito municipal, estudio del mapa escolar, atención a la oferta y demanda de plazas en las diferentes zonas, modelos lingüísticos, multilingüísmo, segregación, inclusión y multiculturalidad.

Igualmente, el Consejo desarrollará actuaciones municipales que afecten al funcionamiento de los centros escolares en materia de limpieza, la conservación, mantenimiento, reforma de instalaciones, así como el estudio de las necesidades de los centros escolares, tanto públicos como concertados. El Consejo Escolar está integrado por la presidencia, la vicepresidencia y un pleno en el que se integran representantes de las familias, de los centros, y de los grupos políticos. En este sentido, se abordarán actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza con incidencia en la educación obligatoria, la coordinación e incorporación de las ofertas formativas, localización de necesidades educativas, así como en el plan de actuación en materia de educación compensatoria, la constitución de patronatos, actuaciones relacionadas con el impulso de la igualdad de mujeres, normalización lingüística o cualesquiera otras que sean sometidas a las autoridades educativas.

Los grupos políticos muestran su preocupación por la concentración de inmigrantes en determinados centrosEl Consejo es un órgano de consulta, participación y asesoramiento de todos los centros escolares eibarreses
Debate
La aprobación del Consejo Escolar generó un debate entre los grupos políticos. Así, la concejal, Isabel Fernández Pejenaute, de Elkarrekin Podemos, expuso que «se aprobó el mapa de la educación secundaria y quedaba pendiente el de la primaria. No obstante, se está produciendo un grave problema cuando en una escuela se produce la concentración de niños de familias desfavorecidas e inmigrantes. La segregación genera el racismo, el fracaso escolar, y la inestabilidad laboral de los trabajadores». Por su parte, desde EH Bildu, Miren Baranguan solicitó «una mayor transparencia en el proceso de creación del Consejo porque hemos visto que se ha llevado a cabo un proceso muy rápido con una total ausencia de información, ante el reto muy importante que tenemos. Se ha hecho con muchas prisas. En la Comisión de Educación no se ha dado la información suficiente»

Para Amaia Albizu, de EAJ-PNV, «Eibar tiene muchos colores y sensibilidades. Y, la educación en la infancia y juventud es una tarea importante en la política municipal con un reto importante que debe ser acometido en base a la participación y el consenso. Este Consejo debe ir a otras muchas necesidades, de los centros, no sólo educativas para lograr una participación completa, en donde todo el alumnado tenga las mismas oportunidades. Hubiera estado bien que durante la visita del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, hubiéramos sido convocado todos los grupos».

Por su parte, el alcalde, Jon Iraola, expresó que «en una visita a los centros escolares uno de los problemas que me trasladaron era la concentración de inmigrantes en determinados centros». Así, mantuvo que fue el consejero de Educación el que convocó la reunión y a sus participantes con el objetivo de plantear las tareas y competencias del Consejo. Ahora llegamos a su aprobación. Si ha existido un retraso era debido a que queríamos cumplir toda la tramitación y si hemos ido rápido era para que todo llegara al Pleno, muy trabajado, de cara a no perder más tiempo». Por lo que respecta a la contratación de una técnica de Educación, Iraola apuntó que «vamos a abordar si en verdad se requiere una persona para esta tarea. Aprobamos el Consejo Escolar para acercar a los poderes públicos las necesidades de los centros educativos, pero en mi opinión sería deseable que no se traslade al Consejo la toma de decisiones que le corresponden al departamento de Educación. Por ello, espero que sea escrupuloso en las funciones y confío que sea para resolver las cuestiones y problemas que tiene el entramado educativo eibarrés», dijo Iraola.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)