INMIGRACIÓN
Dos oenegés acogen en Madrid a 29 africanos
El Periodico, 23-07-2006Cansados y algo desorientados, pero felices ya aliviados. Así se encontraban ayer los 34 africanos llegados a España procedentes de Malta una vez finalizó su odisea a bordo del pesquero Francisco y Catalina. Los 29 inmigrantes que aterrizaron en Madrid fueron alojados en centros de acogida de la Cruz Roja y de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).
Los cinco eritreos que ayer viajaron al Principado de Andorra desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) han tenido aún más suerte. De momento, el Ejecutivo del Principado les ha proporcionado pequeños apartamentos y se ha comprometido a autorizar su estancia por todo el tiempo que ellos deseen.
La Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración recogieron a los inmigrantes el viernes en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Al margen del lógico cansancio provocado por el viaje, ninguno manifestó problemas de salud.
La primera tarea de las organizaciones fue proporcionarles ropa limpia, comida y una cama. Después los inmigrantes pudieron hablar o contactar por internet con sus familiares para tranquilizarlos.
“De momento les dejaremos descansar y situarse y a partir del lunes habrá que analizar la situación de cada uno y si tienen intención de pedir asilo político”, explicó un portavoz de ACCEM. El hecho de estar en manos de oenegés ya ha contribuido a tranquilizar a los inmigrantes. Cuando en el autobús de Cruz Roja se les comunicó que esta institución se iba a ocupar de ellos, los inmigrantes aplaudieron y se mostraron contentos y aliviados.
‘FRANCISCO Y CATALINA’
El otro gran protagonista de esta odisea, el pesquero Francisco y Catalina partió del puerto maltés de La Valeta poco después de las 16 horas de ayer. Por la mañana los marineros compraron los víveres necesarios para poder seguir faenando hasta finales de agosto en alta mar.
Uno de los cuatro inmigrantes irregulares que llegaron el pasado viernes a la isla de Tenerife en cayuco y se encontraban en estado muy grave murió ayer a consecuencia de una deshidratación severa.
Durante el día de ayer, arribaron a Canarias más de 250 subsaharianos en varios cayucos. Una de las embarcaciones llegó ayer por la tarde al puerto de San Sebastián de La Gomera con, al parecer, 60 inmigrantes a bordo.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, los inmigrantes son todos hombres de origen subsahariano. Entre ellos, hay algún menor de edad. Todos se encuentran en buen estado de salud.
(Puede haber caducado)