Elecciones italianas
Giorgia Meloni, en 10 frases
La nueva referente de la ultraderecha en Italia y vencedora en las elecciones del pasado domingo es una mujer romana de 45 años que ha escandalizado a la opinión pública en numerosas ocasiones y que cuenta con estrechos vínculos con el neofascismo
Diario Vasco, , 28-09-2022Hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo en relación a Giorgia Meloni: no deja en absoluto indiferente a nadie. Esta romana de 45 años, nueva referente de la ultraderecha y con vínculos demostrados con el neofascismo italiano, ha arrasado en las elecciones legislativas de Italia liderando el partido Fratelli d’Italia Hermanos de Italia. La coalición de derechas se impuso en los comicios con un 44% de los votos y Meloni apunta a ser la primera presidenta del gobierno en Italia.
Pero, ¿quién es Giorgia Meloni? En esta relación de 10 de sus frases más controvertidas se puede llegar a entrever la clase de líderesa que va a ser la futura jefa del gobierno italiano, una política que ha intentado en repetidas ocasiones deshacerse de la etiqueta del fascismo, pero sin los resultados esperados por culpa de la realidad que reflejan los actos y las palabras del equipo de trabajo que le rodea alabanzas a Adolf Hitler, saludos nazis, etc.
Estas son sus 10 contundentes frases:
Discurso patriótico
«Quiero devolver la dignidad a este país y el orgullo de ondear la bandera nacional»
Es una de las frases que marcó su discurso triunfal el pasado domingo tras confirmarse la victoria de la coalición de derechas en las elecciones italianas. En sus redes sociales publicó un mensaje en el que decía que «no voy a defraudar a los italianos, voy a gobernar para todos». La frase recuerda a algunas soflamas que se suelen oír en los mítines de VOX.
Contra la ideología de género
«Sí a la familia natural, no a los lobbies LGTBI ; sí a la identidad sexual, no a la ideología de género
Es de sobra conocida su postura en relación a la diversidad sexual. Está en contra de la ideología de género y es una firme defensora de la ‘familia tradicional’ según ellos, con un padre y una madre en una relación monógama. Meloni considera que todas las políticas progresistas para con la diversidad sexual son en contra de la ‘familia tradicional’. También se ha mostrado en varias ocasiones claramente en contra del derecho a abortar.
Frase populista
«¡Soy Giorgia, soy mujer, soy italiana, soy madre y soy cristiana!»
Es, sin duda alguna, una de sus frases más populares. Entre otros lugares, la pronunció también en Madrid, en el marco de un acto político de VOX, en octubre de 2021. Reivindica la heterosexualidad, el catolicismo y el patriotismo. La frase también se viralizó porque se remasterizó con música electrónica por dos jóvenes DJ’s de Milán.
Intentando desmarcarse del fascismo
«En FDI no tenemos nostalgias fascistas ni racistas»
Meloni ha intentado de múltiples maneras en los últimos años desmarcarse de la sombra del fascismo que se cierne sobre su partido. «En nuestro ADN está el rechazo de cualquier régimen pasado, presente y futuro. No hay nada en mi vida de lo que me tenga que avergonzar», declaró en una entrevista con el ‘Corriere della Sera’. Pero, una cosa son las palabras y, otra, los hechos. Algunos dirigentes de su partido han sido descubiertos haciendo el saludo nazi o alabando a Benito Mussolini, uno de los dictadores más brutales del siglo XX y el creador del movimiento fascista.
Un dictador idealizado
«Mussolini fue un buen político»
La frase es de una jovencísima Giorgia Meloni, con 19 años, y fue sacada a la luz por un medio francés. «En 50 años no ha habido otro como él», continuaba, para agregar que «todo lo que hizo Mussolini lo hizo por Italia».
Uno de sus lemas
«Dios, patria y familia»
Meloni no se ha cansado de repetir este lema una y otra vez. Son tres de los ejes sobre los que se ha cimentado su triunfo político en un país en el que la izquierda se ha hundido de manera catastrófica.
Alianza estratégica
VOX es «nuestro partido hermano gemelo»
Las palabras bonitas entre Fratelli d’Italia y el partido político español de la ultraderecha no han dejado de sucederse en los últimos tiempos. Los dos comparten grupo en el Parlamento Europeo. Los partidos de la extrema derecha que han aflorado en Europa en la última década le felicitaron en público tras su triunfo en las elecciones de este domingo. Los Hermanos de Italia es el partido considerado como el heredero del MSI, agrupación de finales de la década de los 40 fundada por seguidores de Benito Mussolini.
Inmigración
«Bloqueo naval»
El control migratorio del Mediterráneo ha sido otro de los puntos que más ha tocado en su campaña política. Entre sus propuestas se encuentra un «bloqueo naval» a las embarcaciones y a las ONG cuyo fin es rescatar a migrantes en el Mediterráneo que recalan después en puertos italianos.
Contra Bruselas
«La UE es una máquina burocrática»
El sentimiento en el seno de la UE fue de resignación tras conocerse su triunfo. Y no es para menos, porque el resultado de las elecciones italianas deja a la Unión Europea en una situación delicada; más cerca de la fragmentación que de la homogeneidad que defiende Bruselas. Por su parte, Meloni defiende que la UE es «una máquina burocrática» y se suma a los mensajes de Hungría y Polonia, que comparte además con otros partidos como la Reagrupación Nacional de Le Pen en Francia o Vox en España.
Frase polémica
«No soy feminista y no me gustan las cuotas rosas, las mujeres no son un panda en vía de extinción»
Meloni se ha declarado abiertamente antifeminista en numerosas ocasiones.
(Puede haber caducado)