Zarautz La carpa de la iniciativa Emakumeok Martxan, en la Munoa hasta el domingo

La iniciativa tiene por objetivo mostrar y sensibilizar a la población acerca de la violencia que sufren las mujeres migrantes

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA, 28-09-2022

La carpa de la iniciativa Emakumeok Martxan se encuentra desde ayer y hasta el domingo 2 de octubre instalada en la Munoa. Durante estos próximos días el Ayuntamiento de Zarautz y la Fundación Alboan llevarán a cabo en la carpa un completo programa de actividades, con el principal objetivo de mostrar y sensibilizar a la población acerca de la violencia que sufren las mujeres en los procesos de migración.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida en localidades como Donosti, Bilbao, Eibar o Durango, y espera tenerlo asimismo en Zarautz, sobre todo porque se han involucrado mujeres migrantes, la mayoría latinoamericanas que viven en la localidad, para contar y compartir sus experiencias y dar a conocer su realidad. «Esta iniciativa me alegra especialmente, por un lado, porque mujeres zarauztarras y ONGs locales participan en los actos organizados y, por otro lado, porque los centros escolares de Zarautz se han implicado en el proyecto y organizaremos visitas guiadas para los escolares», explicó la concejala de Inmigración Iratxe Zorrozua.

En los seis días que esta carpa va a estar en Zarautz se podrá disfrutar de varias exposiciones y actividades en la misma. Por las mañanas se organizarán visitas y actividades junto a los centros escolares de Zarautz y a las tardes y el fin de semana habrá talleres, bertsolaris y mesas redondas.

Así, en el programa de las tarde, de 17.00 a 18.30 horas, de la mano de la zarauztarra Margi Egiguren se llevará a cabo un taller de arte para familias y a las 19.00 horas de esta tarde habrá una mesa redonda sobre el tema ‘Mujer y migración’, con la participación de mujeres de Nicaragua, Honduras y Cuba. Todas las tardes habrá talleres para familias y luego mesa redondas. En la mesa redonda de mañana jueves tomarán parte mujeres de Nicaragua, Ucrania y Guatemala.

Paralelamente, puede visitarse en la carpa una exposición con historias de refugiadas de Camerún, así como fotografías de estas mujeres, la mayoría de las cuales se ocupan de cuidar niños y ancianos; también se recogerá ropa de segunda mano para luego revender y conseguir ayuda para la iniciativa Mujeres en marcha. El proyecto contempla asimismo una recogida de firmas para apoyar una migración más segura de las mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)