Cruz Roja y Comisión Católica acogen a los 29 inmigrantes eritreos llegados desde Malta
Diario de Noticias, 23-07-2006madrid. Los 29 inmigrantes eritreos, dos de ellos mujeres , llegados a España desde Malta, han sido trasladados a un centro de acogida de Cruz Roja (16) y a una instalación similar de Comisión Católica (ACCEM) (13), tal y como informaron ambas organizaciones humanitarias.
Según Cruz Roja, en caso de que soliciten el asilo político y las peticiones sean admitidas, los inmigrantes pueden permanecer en España hasta que las solicitudes se resuelvan.
Los 29 inmigrantes llegaron a bordo de dos aviones de las Fuerzas Aéreas, alrededor de las 23.30 horas procedentes de La Valeta, adonde fueron conducidos después de permanecer más de una semana en aguas internacionales a 200 millas de Malta a bordo del pesquero Francisco y Catalina que los rescató en alta mar.
Los 16 inmigrantes acogidos por Cruz Roja viajaron en avión con asistencia sanitaria y los 13 de ACCEM en otro, explicó el responsable de acogida de inmigrantes de Cruz Roja en Madrid, André Ntibarusiga, que atendió a los inmigrantes a su llegada a Torrejón.
Tras el aterrizaje, la Policía tomó fotografías y huellas de los inmigrantes con el objeto de identificarlos.
Posteriormente fueron conducidos en autobús a un centro de acogida de la organización humanitaria en Madrid que no fue especificado para garantizar la tranquilidad de los inmigrantes , ya que “necesitan descanso físico y psicológico”, señaló el director del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja, Carlos Capataz.
Ninguno de ellos tenía problemas de salud, pero reconocieron que estaban “muy cansados” y “con ganas de cenar, de asearse y de disponer de una cama limpia”, señaló Capataz.
Cruz Roja tiene previsto hacer mañana una valoración del estado de los inmigrantes , salvo que se detecte alguna circunstancia especial. Asimismo iniciarán el proceso para conocer su situación y sus intenciones sobre la posibilidad de pedir asilo político.
Por su parte, Comisión Católica acogió a 13 inmigrantes , entre ellos dos mujeres , que fueron conducidos a un centro de esta organización en Madrid donde se les ha facilitado ropa limpia, una ducha y una cama.
El pesquero almeriense Francisco y Catalina partió ayer del puerto maltés de La Valeta. Antes de partir, la tripulación estuvo comprando víveres para abastecerse hasta agosto, periodo en el que estará faenando la tripulación. >efe
(Puede haber caducado)