Cruz Roja y Comisión Católica acogen a los 29 náufragos llegados a Madrid desde Malta

Se iniciará el proceso para conocer su situación y sus intenciones sobre la posibilidad de pedir asilo político

Diario Vasco, 23-07-2006

MADRID. Los 29 inmigrantes eritreos, dos de ellos mujeres, llegados a España desde Malta, han sido trasladados a un centro de acogida de Cruz Roja (16) y a una instalación similar de Comisión Católica (ACCEM) (13), informaron ambas organizaciones humanitarias. Según Cruz Roja, en caso de que soliciten el asilo político y las peticiones sean admitidas los inmigrantes pueden permanecer en España hasta que las solicitudes se resuelvan.

Los 29 inmigrantes llegaron a bordo de dos aviones de las Fuerzas Aéreas, alrededor de las 23.30 horas procedentes de La Valeta, adonde fueron conducidos después de permanecer más de una semana en aguas internacionales a 200 millas de Malta a bordo del pesquero «Francisco y Catalina» que los rescató en alta mar.

Los 16 inmigrantes acogidos por Cruz Roja viajaron en avión con asistencia sanitaria y los 13 de ACCEM en otro, explicó el responsable de acogida de inmigrantes de Cruz Roja en Madrid que atendió a los inmigrantes a su llegada a Torrejón, André Ntibarusiga. Tras el aterrizaje, la policía tomó fotografías y huellas de los inmigrantes en las instalaciones que dispone en el aeropuerto de Torrejón con el objeto de identificarlos, explicó el representante de Cruz Roja.

Muy cansados

Posteriormente fueron conducidos en autobús a un centro de acogida de la organización humanitaria en Madrid que no fue especificado para garantizar la tranquilidad de los inmigrantes, ya que «necesitan descanso físico y psicológico», señaló el director del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja, Carlos Capataz. Ninguno de ellos tenía problemas de salud, pero reconocieron que estaban «muy cansados» y «con ganas de cenar, de asearse y de disponer de una cama limpia», señaló Capataz.

Cruz Roja tiene previsto hacer una valoración del estado de los inmigrantes el próximo lunes, salvo que se detecte alguna circunstancia especial.

Asimismo iniciarán el proceso para conocer su situación y sus intenciones sobre la posibilidad de pedir asilo político.

A partir de ahora, se pone en marcha el proceso habitual sobre inmigrantes por el que si son considerados indocumentados, y no solicitan asilo, tienen hasta 40 días de plazo para permanecer en el centro de acogida.

Por su parte, Comisión Católica acogió a trece inmigrantes, entre ellos dos mujeres, que fueron conducidos a un centro de esta organización en Madrid donde se les ha facilitado ropa limpia, una ducha y una cama.

ACCEM iniciará también el próximo lunes las gestiones para conocer la situación de los acogidos, pero «de momento se les dejará descansar y situarse», agregaron fuentes de esta organización humanitaria. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)