Zumaia
En marcha un proceso colectivo para «dibujar un pueblo que cuida»
Ha sido promovido por Emakumeon* Etxea, la asociación Malen Etxea y el movimiento feminista, y en los últimos meses han realizado entrevistas
Diario Vasco, , 26-09-2022Emakumeon* Etxea, la asociación de mujeres migrantes Malen Etxea y el movimiento feminista colaboran para diseñar un nuevo modelo de cuidados para Zumaia. Silvia Carrizo y Jessica Guzman, de la asociación Malen Etxea, Aratz Zearreta, dinamizadora de Emakumeon* Etxea, Maddi Altuna, del movimiento feminista, y Maider Alberdi, concejala de igualdad, han dado a conocer los detalles del proyecto en Emakumeon* Etxea.
Silvia Carrizo ha explicado que su objetivo es promover y desarrollar un debate entre los ciudadanos y agentes sociales de Zumaia sobre el modelo de «pueblo que cuida». A partir de este debate, se pretende sentar las bases para la puesta en marcha de propuestas y proyectos piloto concretos en el futuro. Centrarán su atención en las tareas de cuidados en su conjunto, pero pondrán el foco principal en la organización de cuidados de larga duración de personas mayores o que tengan discapacidad. Asimismo, «nos gustaría reflexionar sobre la profundización y definición de lo que entendemos por sistema público-comunitario», ha puntualizado Carrizo. En definitiva, se trata de «imaginar un pueblo que cuida del pueblo para trazar una hoja de ruta para Zumaia».
En la primera fase del proceso han recibido aportaciones de diferentes colectivos y trabajadoras y trabajadores de la localidad. Las reflexiones y conclusiones recibidas en este ejercicio de escucha se recogerán en un informe que se presentará y trabajará en la jornada del 22 de octubre. También mostrado la intención de realizar un ejercicio de concienciación sobre las tareas de cuidado.
Han recibido subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo del proyecto y el Ayuntamiento de Zumaia colaborará en la difusión del proyecto. Maider Alberdi, concejala de igualdad, dice que hay una necesidad de profundizar en el modelo de sistema de cuidados público-comunitario. «Es una cuestión de poner en valor que las agentes feministas inicien este tipo de procesos. Por ello, contarán con el acompañamiento del Ayuntamiento», ha añadido.
‘Vidas dignas’ como horizonte
Maddi Altuna, miembro del movimiento feminista, ha explicado que quieren profundizar en la reflexión que hay detrás de la proclama feminista ‘las vidas al centro’. Además, entienden que la situación de pandemia ha hecho aún más evidente la crisis en materia de los cuidados, y consideran que es el momento adecuado para abordar esta cuestión.
«El tema de los cuidados nos recorre o nos recorrerá a todas y todos en algún momento de la vida; todas y todos somos o seremos cuidadoras y cuidadores y necesitaremos ser atendidas y cuidadas. Teniendo en cuenta estos dos aspectos del cuidado, tenemos que idear y empezar a poner en práctica un modelo que sea sostenible para todas y todos, que supere la lógica del capital y que tenga como objetivo garantizar unas vidas dignas y habitables tanto de las personas cuidadoras como receptoras de cuidados», ha señalado.
Proceso colectivo
En el marco del proceso se quieren trabajar tres líneas principales: la formación y reflexión de miembros de diferentes colectivos, la sensibilización de la ciudadanía, y la promoción de un debate popular. Junto a ello, realizarán un seguimiento y sistematización de todo el proceso para definir la base y los pasos de cara a los próximos años.
Aratz Zearreta, dinamizadora de Emakumeon* Etxea, ha explicado los pormenores de los primeros pasos del proceso. En los últimos tres o cuatro meses se han realizado entrevistas grupales con vecinas y vecinos de Zumaia: se han reunido con personas mayores de 65 años, trabajadoras del ámbito del cuidado, personas que actúan en el ámbito juvenil, o con el colectivo de entre 45 y 65 años, entre otros. Además, han trabajado en la recogida de datos e información que permiten conocer el funcionamiento del sistema de cuidados del municipio. En este sentido, también se han reunido con responsables técnicos y políticos de los servicios sociales del Ayuntamiento, así como con personal de atención primaria.
Todas las reflexiones y conclusiones extraídas se recogerán en un informe que será presentado y debatido en las jornadas del 22 de octubre.
(Puede haber caducado)