Detenidos 7 policías en Málaga por presuntos abusos sexuales
El Mundo, 23-07-2006MARGA GARCIA / INMA MEJIAS
Trabajan en el Centro de Internamiento de la capital andaluza y se les acusa de hacer fiestas y mantener relaciones con inmigrantes Siete policías adscritos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos pasaron ayer a disposición judicial, cuatro de ellos imputados por agresión sexual contra algunas de las inmigrantes internadas en el módulo de mujeres y otros tres acusados de omisión del deber de impedir un delito.
En el transcurso de una inspección rutinaria y programada se detectaron actividades irregulares en el tratamientos de los internos que podrían ser constitutivas de delito, en un turno concreto de trabajo – el de noche según ha podido saber este periódico – , consistentes básicamente en la celebración de alguna fiesta en la que participaban internas y en las que se podrían haber llegado a mantener relaciones sexuales con funcionarios, según un comunicado de la Dirección de la Policía.
Cinco de los policías fueron citados el pasado viernes al mediodía en el CIE de Capuchinos por sus mandos para prestar declaración, mientras que los otros dos, destinados a patrullar en un zeta fueron detenidos más tarde, según fuentes de la investigación.
Seis de los detenidos estuvieron la noche del viernes en el calabozo hasta que pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, ayer por la mañana para prestar declaración mientras que el responsable del turno de noche fue puesto en libertad sin cargos.
El titular del juzgado, que decretó el secreto sumarial, también tomó declaración a seis de las 13 mujeres afectadas por los hechos y las siete restantes declararán hoy, según fuentes de la investigación.
Las mismas fuentes informaron a EL MUNDO de Málaga de que se habían personado en el Palacio de Miramar, sede de la Audiencia Provincial de Málaga, tres intérpretes de ruso, ucraniano y portugués, aunque este último idioma sería indicativo de que algunas de las presuntas víctimas o testigos podrían ser de nacionalidad brasileña.
La Dirección de la Policía ha anunciado que, paralelamente a esta actuación, se han iniciado las correspondientes acciones en el ámbito disciplinario, por lo que los policías han sido relevados de sus puestos y se les exigirá responsabilidades.
Más de una docena de familiares de los policías detenidos hicieron ayer guardia a las puertas del juzgado, en especial las mujeres, que no salían de su asombro.
Una de las esposas de los detenidos informó a este periódico de su sorpresa ante la imputación de su marido, ya que el día que se produjeron los hechos su esposo se encontraba de vacaciones y lo puede demostrar. El abogado defensor de éste iba a presentar las pruebas para demostrar que su detenido no pudo participar en estos hechos.
La organización Málaga Acoge anunció que se personará como acusación para impedir que expulsen a las mujeres del país antes de que concluya el procedimiento judicial.
(Puede haber caducado)