José Antonio Moreno Díaz | Miembro del Comité Económico y Social Europeo
«No quiero pensar que acogemos mejor a los ucranianos por ser rubios y blancos»
Diario Vasco, , 20-09-2022José Antonio Moreno Díaz es abogado especializado en inmigración y forma parte del Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de la UE. El pasado viernes participó en Bilbao en las jornadas ‘Inmigración y asilo: ciudades y sociedades interculturales’, organizadas por el CESE vasco e inauguradas por el lehendakari.
- ¿Tiene la UE una estrategia adecuada para gestionar la inmigración?
- Tenemos tantos sistemas europeos de asilo como países miembros, y eso es una disfunción absoluta. Genera contradicciones políticas y sufrimiento.
- ¿El sistema no es eficaz?
- No, porque no es lo mismo el protocolo alemán que el de Letonia, y eso hace que los inmigrantes, lógicamente, se muevan en busca de las mejores condiciones y la distribución no sea adecuada. Los Acuerdos de Dublín dicen que es el país de entrada el que debe gestionar un asilo, y no se cumplen.
- España acaba de reformar el reglamento de extranjería para facilitar el arraigo. ¿Funciona?
- Llevamos años pidiendo la reforma, y de repente el ministro Escrivá la plantea porque necesita cotizantes y para satisfacer las expectativas empresariales más que por otra cosa.
- Se dice que facilitará el acceso al mercado laboral.
- La pregunta es si realmente falta mano de obra o si en las labores del hogar, la hostelería o la construcción hay condiciones dignas. 10.000 españoles se han ido a la vendimia francesa pero a España han venido 17.000 marroquíes y ecuatorianos a las campañas. Algo no cuadra, el extranjero no puede servir para ocupar lo que no se quiere. La inmigración nos está poniendo sobre la mesa cuestiones que la sociedad española tenía pendientes.
- ¿Son España y Euskadi sociedades acogedoras con los inmigrantes?
- Diría que sí. En el subconsciente colectivo queda el recuerdo de cuando los españoles tuvimos que salir a buscar oportunidades. Pocas familias trabajadoras habrá en el que no haya casos de emigración exterior o interior, y eso nos hace ser acogedores.
- ¿Qué enseñanza deja la llegada de refugiados ucranianos?
- Que ojalá la política de acogida hubiera sido la misma para otros colectivos. Debe ser un punto de inflexión para la UE y para España, porque queda claro que cuando hay voluntad política hay agilidad y financiación. Visto lo visto, no pueden repetirse crisis como la de los refugiados sirios porque habría que hablar de racismo. No quiero creer que se está acogiendo mejor a los ucranianos porque son rubios, de ojos azules, blancos, cristianos y de clase media.
- ¿El racismo genera un doble rasero con los inmigrantes?
- Un ministro griego dijo que los ucranianos son ‘los verdaderos refugiados’. Yo no diría que en España somos racistas, diría que hay prejuicios, desconocimiento y miedo a lo desconocido.
EL ACOGIMIENTO
«Es bueno porque en casi todas las familias vascas hubo quien emigró o quien vino de otros lugares de España, y eso se queda en el subconsciente»
La siguiente generación
- Hay sectores sociales y políticos que vinculan el auge de la inmigración con el auge de la delincuencia.
- El aumento proporcional no es significativo, pero es cierto que ese discurso está calando. Hay que hacer pedagogía hasta quedar exhaustos, hasta en la cola del pan. Son discursos peligrosos porque estigmatizan e intoxican la convivencia. ¿Y qué pasa? Que los delitos xenófobos o islamófobos crecen en la misma medida que el discurso de odio y las falacias de partidos que viven de agitar el miedo y de negar lo innegable, que la diversidad es una realidad imparable.
«La gendarmería francesa ejerce un control étnico intencionado en Irún»
José Antonio Moreno Díaz | Miembro del Comité Económico y Social Europeo
«La gendarmería francesa ejerce un control étnico intencionado en Irún»
OCTAVIO IGEA
- ¿Se está gestionando correctamente la diversidad?
- España era una sociedad homogénea social y culturalmente que de repente se ha quebrado. Está haciendo en 40 años un tránsito que otros países han hecho en 80, pero no va mal. El proceso hacia el mestizaje étnico y cultural debe ser mutuo y recíproco, y hay que entender que debemos integrarnos los que vienen y los que estamos aquí.
- ¿Una generación será suficiente para culminar esa integración?
- Veo a mis hijos y creo que sí. Tienen ya muy normalizada la convivencia y la diversidad étnica, religiosa y afectivo-sexual.
- El Papa dijo el otro día que los inmigrantes son la solución para la España vaciada.
- No me gusta esa visión utilitarista de la inmigración, hay que entenderla como un fenómeno normal, consustancial al ser humano. Dar valor a un colectivo por lo que ayuda es peligroso porque, ¿cuando ya no lo necesitemos, qué pasa? ¿Los expulsamos?
- El Gobierno vasco lo que plantea es que contribuyen a elevar la tasa de natalidad…
- La natalidad se mejora con guarderías gratis, ayudas, viviendas asequibles y salarios dignos. Lo otro es un atajo, no nos hagamos trampas.
(Puede haber caducado)