Fallece otro inmigrante
Dos cayucos llegan a Tenerife con varios heridos graves y otro arriba a Gran Canaria
Canarias 7, 22-07-2006
Las Palmas de Gran Canaria
Otro inmigrante falleció ayer en un cayuco, una barquilla que llegó además con seis irregulares en muy malas condiciones físicas, uno en estado muy grave y otros cinco graves. Todos fueron trasladados a centros hospitalarios de Tenerife para intentar salvar sus vidas.
La historia de la inmigración ilegal volvió ayer a teñirse de negro con la muerte de otro inmigrante que intentaba llegar a Canarias desde la costa africana. El fallecido fue encontrado en el fondo de un cayuco que fue detectado a pocas millas del sur de Tenerife junto con otros seis sin papeles en muy malas condiciones físicas tras un trayecto que suele durar más de seis días.
La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife informó primero de que los muertos encontrados en la barquilla eran cinco, pero poco después corrigió cifrando en uno los fallecidos y en seis los inmigrantes en estado grave. Todos fueron ingresados en el Hospital Universitario de la Candelaria.
En el cayuco viajaban además otras 40 personas que fueron trasladadas a una embarcación de Salvamento Marítimo.
Esta barquilla, junto a otra en el que viaja un número indeterminado de inmigrantes fue escoltado hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, después de que fuesen avistados por la embarcación Serviola 1 de Salvamento Marítimo a unas siete millas al sur Tenerife. La primera de estas barcazas fue localizada a unas siete millas al sur de la isla y fue escoltada por la Río Palma de la Guardia Civil al puerto de Los Cristianos.
Arguineguín
El segundo cayuco fue avistado a 70 millas del sur de Tenerife y está siendo remolcado por una embarcación del Ejército hacia el mismo muelle.
Además, Salvamento Marítimo detecto ayer en el sur de Gran Canaria un cayuco con 53 subsaharianos a bordo que llegó al puerto de Arguineguín al caer la tarde. La embarcación fue remolcada por el buque Punta Salinas de Salvamento, tras ser detectada en aguas próximas a Canarias. Las mismas fuentes han afirmado que los ocupantes del cayuco, todos adultos y varones, se encuentran en aparente buen estado.
El fallecimiento de un nuevo inmigrante se produce tres días después de que, el pasado martes, muriera un bebé de veinte meses que viajaba con su madre en una patera rumbo a Fuerteventura. El pequeño fue enterrado el jueves en la capital majorera.
Además, la semana pasada murieron otros tres inmigrantes que fueron encontrados en el fondo de un cayuco detectado por las fuerzas de seguridad al sur de Tenerife. Según los médicos, los irregulares fallecieron por el frío sufrido durante la travesía.
El PP critica la demora
El PP de Canarias criticó ayer el retraso de la puesta en marcha de la operación de la UE para la vigilancia de las costas de Canarias y Africa (FRONTEX), al que consideró otro ejemplo de los incumplimientos del Gobierno con el archipiélago. Según aseguró, Agueda Montelongo, «todas las promesas que el Gobierno ha hecho al Archipiélago se han quedado en nada».
Madrid relativiza el retraso de Frontes y pide paciencia
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció ayer que el anunciado despliegue aeronaval europeo en la costa africana «está tardando más de lo deseable», pero recordó que se trata de un mecanismo nuevo que nunca se había puesto en marcha antes y que «era impensable hace unos meses».
La número dos del Ejecutivo rechazó las críticas del Gobierno canario por el incumplimiento de todos los plazos fijados y recordó que la responsabilidad del retraso no es de España. «El operativo se va a poner en marcha de forma inmediata por un periodo de tres meses», aseguró, «porque ya está prácticamente todo solventado».
Según expuso, los medios materiales ofrecidos por los países de la Unión Europea ya están preparados y se han solucionado las reticencias de algunos países a conceder autorización para navegar en sus aguas jurisdiccionales. «Hace unos días ha habido una reunión con Senegal y ese asunto también está desbloqueado», señaló Fernández de la Vega.
En cuanto a la financiación, la vicepresidenta asegura que el presupuesto inicial para 28 días se va a ampliar hasta los tres meses, según el compromiso expreso que le trasladó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. «Es verdad que el ritmo podría ser más rápido, pero hay que recordar que se trata de una operación muy importante que se va a poner en marcha gracias al trabajo y al impulso del Gobierno de España», señaló.
(Puede haber caducado)