Llega a Tenerife un cayuco con un 'sin papeles' muerto y otros cuatro en estado grave

Una segunda embarcación que arribó anoche a Gran Canaria eleva a un centenar los interceptados en una sola jornada

Diario Sur, 22-07-2006

Una embarcación tipo cayuco, con 43 inmigrantes irregulares de origen subsahariano a bordo, uno de ellos fallecido y otros cuatro en estado grave, llegó en la tarde de ayer a Tenerife. Los cuatro enfermos, que recibieron atención médica en el muelle de Los Cristianos, fueron trasladados al Hospital de La Candelaria. Uno de ellos, según confirmaron las mismas fuentes, se debatía entre la vida y la muerte al cierre de esta edición, en tanto que no se temía por la vida del resto de heridos.

Inicialmente, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife comunicó que eran cinco las personas que habían fallecido, después de que Salvamento Marítimo le comunicara el mal estado de sus pasajeros, que debían llevar varios días de travesía. Sin embargo, una vez en tierra, los médicos pudieron comprobar que todos los ocupantes de la embarcación, menos uno que estaba fallecido, tenían pulso, precisaron las mismas fuentes.

El cayuco fue avistado por la embarcación ‘Serviola 1’ de Salvamento Marítimo a unas siete millas al sur Tenerife y escoltado hasta el puerto de Los Cristianos por la patrullera Río Palma de la Guardia Civil. Horas después, otra barcaza con 53 inmigrantes irregulares llegó al puerto de Arguineguín, al sur de la isla de Gran Canaria, informó un portavoz de ese servicio de emergencias.

El cayuco con los inmigrantes fue avistado de madrugada, cuando navegaba a unas 160 millas del sureste de Gran Canaria, por un pesquero que alertó de su presencia. El remolcador ‘Punta Salinas’ de Salvamento salió en su busca y tras interceptarlo, lo condujo hasta el puerto de Arguineguín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde llegó a las 21.30 hora peninsular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)