El PNV aprieta las tuercas a Sánchez

El partido jeltzale presiona al presidente en el último tramo de la legislatura y le urge a reactivar ya el calendario estatutario

Diario Vasco, AINHOA MUÑOZ, 12-09-2022

Cumplir de manera íntegra el Estatuto de Gernika es una reivindicación histórica que se ha convertido ya en el principal caballo de batalla del PNV contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Son socios, sí, pero en Sabin Etxea observan con hartazgo y cierto escepticismo cómo el calendario de transferencias –aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2020– sigue cumpliéndose al ralentí. Y desde Madrid, denuncian los jeltzales, no se ofrecen síntomas de que pueda producirse de manera inminente el traspaso de alguna competencia. El PNV ha realizado una encuesta a través de la app ‘ZukEsan’ en la que pregunta si en el caso de que se incumpliera el compromiso de culminar el Estatuto, habría que romper con el Gobierno de Sánchez. La respuesta abrumadora es que sí (86%).

Esta lectura, sin embargo, es antagónica a la que realizan desde el Ejecutivo central. En un intento de calmar las aguas que, sin duda, bajan revueltas, desde Moncloa confían en cerrar este otoño alguna de las seis competencias que hoy están encima de la mesa después de que el Gobierno Vasco remitiera ‘motu propio’ cinco propuestas ante la «inacción» del Ejecutivo central: Meteorología, Fondo de Protección a la Cinematografía, Gestión del Litoral, Migración y Salvamento Marítimo, además de los Ferrocarriles de Cercanías, cuya negociación avanza a paso lento después de que los equipos de ambas administraciones se hayan intercambiado documentos para despejar distintos aspectos técnicos y materializar el traspaso en condiciones de seguridad jurídica y así ‘parapetarse’ de cualquier posible recurso.

Desde el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige Olatz Garamendi censuran la falta de respuestas a sus cinco propuestas, «más allá del genérico de que son inviables e inasumibles jurídicamente», según critican. Un mutismo que ha llevado a la consejera Garamendi y su equipo a ponerse en contacto con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para tratar de avanzar en las cuestiones acordadas durante la reunión que ambas mantuvieron en Leioa el pasado 29 de julio. «Nuevamente hemos dado el paso reclamando respuestas», insisten.

LAS TRANSFERENCIAS
Ordenación y Gestión del Litoral. El Estatuto de Gernika (artículo 10.31) otorga a Euskadi la competencia de la gestión de las zonas marítimo-terrestres en materia, entre otras, de autorizaciones e instalaciones marítimas, autorizaciones de usos en las playas, zonas de fondeo o pantalanes flotantes, gestión y ejecución de obras que no sean de interés general, otorgar concesiones, autorizaciones…

Meteorología. La transferencia de meteorología supondría asumir la gestión en Euskadi de estaciones y sistemas meteorológicos y la emisión y gestión de todos los avisos de meteorología adversa de interés de la Comunidad Autónoma Vasca. Anclaje en el Estatuto de Gernika: artículo 10.32.

Fondo de Protección a la Cinematografía. El traspaso de 1981 en materia de cultura otorgó a Euskadi la competencia para ordenar los sectores de la cinematografía y del audiovisual, y para establecer su política de fomento. Sin embargo, este fondo quedó pendiente y es un instrumento importante para la protección y promoción del sector cinematográfico vasco. (artículos 10.17 y 10.38 del Estatuto de Gernika).

Infraestructuras ferroviarias. La transferencia de infraestructuras y servicios de la red ferroviaria de interés general supondría asumir en Euskadi la regulación, planificación, gestión, potestad tarifaria, coordinación e inspección de los servicios de transporte que discurren por Euskadi. (Anclaje estatutario: artículos 10.32 y 12.9 de la Carta de Gernika).

Inmigración. La Comunidad Autónoma Vasca ya realiza, a través de títulos competenciales sectoriales que inciden en la inmigración, políticas de integración que afectan y recaen en las personas migrantes desde varias esferas: laboral, cultural, asistencial, sanitaria, educacional, lingüística. Ahora se reclama la autorización inicial de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolle en Euskadi. (Engarce estatutario: artículo 12.2 del Estatuto de Gernika)

Salvamento Marítimo. El artículo 12.10 del Estatuto de Gernika atribuye de forma expresa a Euskadi la competencia de ejecución de la legislación del Estado en materia de salvamento marítimo y vertidos industriales y contaminantes en las aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral vasco.

Un ‘toma y daca’ que, a estas alturas, amenaza con agotar la paciencia del PNV, que no pierde ocasión para apretar las tuercas a Sánchez en este último tramo de la legislatura. Y es que el toque de atención al Gobierno, que se está volviendo casi sistemático, tiene su por qué temporal. En el PNV son conscientes de que el convulso ambiente preelectoral dificultará cualquier avance en la negociación estatutaria. De ahí que el partido jeltzale busque pisar el acelerador de aquí a diciembre, antes de que arranque el maratón electoral, para poder sellar un nuevo traspaso en la Comisión Mixta de Transferencias aún sin convocar. Aunque todo parece indicar que en este último trimestre podría haber avances. Moncloa trabaja con ese propósito.

Mientras tanto, el PNV y el ala jeltzale del Gobierno Vasco siguen buscando que el Ejecutivo mueva ficha. Y como si se tratara de una operación casi orquestada, han sido varios los dirigentes que han salido en tromba para reivindicar que se retome el calendario y, sobre todo, establecer y acotar plazos. Fue el lehendakari quien emplazó a Sánchez a reactivar este mes de septiembre los traspasos. Y Aitor Esteban ha manifestado que estos cuatro meses serán decisivos para que el Gobierno cumpla con los acuerdos. Andoni Ortuzar directamente lanzó un ultimátum: o el Ejecutivo atiende las demandas del PNV y «agiliza» el traspaso a Euskadi de las competencias pendientes antes de terminar el 2022, o se sentirá «libre» de romper el acuerdo por el que facilitó la investidura de Sánchez.

«Más duros en todo»
Y esa es la baza que el PNV empleará, al menos, hasta finales de año, periodo que ha establecido para que Sánchez desbloquee sin más demora la negociación estatutaria si quiere seguir contando con el sostén que le ofrecen los seis escaños del PNV en el Congreso. «Si no hay avances en esta materia, nos pondremos más duros en todo», alertan desde el PNV. Y «libres», insisten, para adoptar cualquier postura en leyes o decretos. Eso sí, los jeltzales –que tampoco se plantean dejar caer al Gobierno– entrarán a negociar los Presupuestos sí o sí, y desligan cualquier vínculo entre las Cuentas y el Estatuto. El argumento que esgrimen es sencillo: no se puede negociar algo, dicen, que ya está amarrado en un documento firmado desde diciembre de 2019.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)