El 22,8% de la población de origen extranjero en Gipuzkoa ha nacido en algún país europeo
En Euskadi la tasa se reduce un 1,7% durante la pandemia y supone un 18,8% de personas de otros estados
Diario Vasco, , 31-08-2022La población extranjera de origen europeo se ha reducido en Euskadi un 1,7% durante la pandemia, hasta situarse en 47.504 al comienzo de este año. Así se señala en el último informe del Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi. Según sus datos, este colectivo ha pasado a representar el 18,8% del conjunto de población de origen extranjero, mientras que hace dos décadas era un tercio de las personas de otros países.
Por territorios, el mayor peso corresponde a Gipuzkoa, donde un 22,8% de la población de origen extranjero ha nacido en algún país europeo. En Bizkaia el porcentaje es del 17,2% y en Álava de un 15,7%. En cuanto el análisis por municipios, llama la atención Bilbao, donde un 13,4% de todas las personas de origen extranjero que viven en la ciudad tiene origen en otros países europeos. Le siguen Vitoria-Gasteiz, con un 11,4%, San Sebastián, con un 10,8%, e Irun, con un 6,3%.
Según los datos recogidos por Ikuspegi, a fecha 1 de enero de este 2022 estaban empadronados en Euskadi 47.504 personas habitantes de otros países europeos, el 2,2% de la población total y un 18,8% de la población de origen extranjero. El informe indica que la migración europea ha atravesado diferentes fases y, mientras durante los primeros años del siglo el número de personas que llegaban de otros países europeos aumentó «de forma notable y regular», el ritmo de llegadas se ralentizó con la crisis económica. De hecho, se registraron años de saldo negativo coincidiendo con el periodo «de mayor dureza».
A medida que se fue iniciando la recuperación, el ritmo de llegadas empezó a crecer de nuevo aunque «todavía lejos de las cifras precrisis». Sin embargo, en los últimos años, debido a los efectos de la pandemia de covid-19, el número de personas de origen europeo empadronadas ha vuelto a reducirse. En concreto, se ha pasando de 48.325 personas a fecha 1 de enero de 2020 a las 47.504 de este año, 821 habitantes menos.
Asimismo, el estudio refleja que este colectivo ha venido perdiendo peso de manera gradual dentro del conjunto de la población de origen extranjero y ha pasado de representar a un tercio del total de la población de origen extranjero (un 36,9%) en 2001 al 18,8% actual, «la cifra más baja de todo el registro».
Origen de la población extranjera
Por lo que respecta al origen de esta población, Rumanía es elprincipal país de procedencia, con 14.913 personas empadronadas en a 1 de enero, con lo que supone casi un tercio del total de población europea en la comunidad (31,4%). A distancia, se sitúan Portugal, con un 13,6%, Francia, con un 12,6%, o Ucrania, con un 6,4%.
Según el estudio, la comunidad de origen europeo es, además, más joven que la población autóctona ya que un 55,8% tiene entre 20 y 49 años. Otras de sus características es que muestra una mayor inserción laboral que el conjunto de la población extranjera, dado que presenta una tasa de ocupación del 55,9% (mientras que la media es del 44%).
(Puede haber caducado)