La vida de los migrantes en el buque de Open Arms, en imágenes
El relato del día día a bordo del ‘Open Arms Uno’, en búsqueda de un puerto seguro para desembarcar migrantes rescatados en el Mediterráneo
El País, , 30-08-2022Los miembros del equipo del Open Arms Uno se despiden de los migrantes después de llegar al puerto de Messina (Sicilia, Italia), el sábado 27 de agosto. El registro de barcazas en el Mediterráneo central han crecido exponencialmente este verano: solo en los 10 primeros días de julio, desembarcaron cerca de 8.000 personas. Hay un dato curioso y novedoso en esta ruta marítima: entre las cinco nacionalidades mayoritarias de llegada a puertos italianos no hay ninguna subsahariana; egipcios y bangladesíes son los más numerosos.
El buque ‘Open Arms Uno’ llega al puerto de Messina, Sicilia, (Italia), el sábado 27 de agosto. Un total de 42.549 personas han desembarcado en Italia o Malta procedentes de Libia y Túnez e incluso Argelia en lo que llevamos de 2022. El aumento del 44% respecto a 2021 se debe, sobre todo, a las llegadas a Italia, porque Malta ha registrado la entrada de unas 30 personas, comparado con las más de 300 que arribaron el año pasado por estas fechas.
El grupo de migrantes aplaude al recibir la noticia de que Italia ha concedido el puerto de Messina para su desembarco, el día 26. A 31 de julio, según Frontex, habían llegado a España por tierra y por mar cerca de 16.000 personas, una cantidad ligeramente inferior a la del año anterior (un 3,3% menos). La caída podía ser mayor, pero la ruta canaria ha crecido con fuerza con casi 9.500 llegadas, un 25% más.
Después de nueve días a bordo del buque, los migrantes seguían esperando el 25 de agosto que el Gobierno italiano les concediera un puerto donde desembarcar. La inmigración irregular es uno de los asuntos principales de la campaña electoral en Italia, que celebra elecciones anticipadas el próximo 25 de septiembre tras la abrupta caída en julio del Ejecutivo de unidad nacional de Mario Draghi. La ultraderechista Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia y principal favorita, sugirió utilizar un bloqueo naval para impedir la llegada de embarcaciones. Por primera vez desde finales de la década de 1980, los italianos votarán en septiembre, tras los meses de mayor intensidad migratoria en el Mediterráneo central.
(Puede haber caducado)