Llegan a Nuadibú los cinco marineros subsaharianos abandonados en el desierto

ABC, 22-07-2006

LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL

RABAT. Las autoridades mauritanas han permitido llegar a Nuadibú a los cinco marineros subsaharianos que llevaban más de tres semanas abandonados en el desierto que separa este país magrebí del Sahara Occidental. Todos ellos se encuentran acogidos en la Misión Católica a la espera de poder ser repatriados a sus países. Las autoridades locales autorizaron el pasado miércoles a Médicos del Mundo el traslado a la ciudad después de que fueran expulsados por las autoridades marroquíes de la ex colonia española el pasado 28 de junio.

Se trata de dos ciudadanos de Gambia, uno de Senegal, uno de Sierra Leona y uno de Ghana. Todos ellos fueron contratados para trabajar en el buque español «Captain MV Sola», que iba de Gambia a Canarias. El barco, por una avería o por falta de combustible, no pudo seguir su ruta y sus siete tripulantes subsaharianos y el patrón español llegaron al puerto de Dajla, la antigua Villa Cisneros española.

El español fue autorizado volar hacia Las Palmas mientras que los marineros fueron abandonados en una zona minada conocida como Kandahar. Dos de los siete lograron llegar a pie a Nuadibú. El resto ha tenido que esperar en medio del desierto hasta que Médicos del Mundo, que se ha encargado de atenderlos desde el 3 de julio, recibió la autorización para rescatarlos. Hoy está previsto que vuelen a Dakar y después a Banjul, capital de Gambia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)