1.295 travesías de migrantes en una sola jornada en el canal de la Mancha

Un total de 1.295 migrantes atravesaron el canal de la Mancha el pasado lunes para tratar de alcanzar, sirviéndose de pequeñas embarcacioness, las costas inglesas, en una jornada que marcó un nuevo récord de travesías, según ha dado a conocer la agencia Press Asociation.

Gara, Naiz, 23-08-2022

Las travesías, confirmadas por la agencia Press Association, que se encarga de llevar una contabilidad del fenómeno migratorio en el norte del Estado francés, se produjeron el lunes 22 de agosto.

Esos 1.295 migrantes partieron de costas francesas en 27 embarcaciones. El Ministerio de Defensa británico se ha limitado a hablar de la jornada con más pasos de migrantes desde el mes de setiembre de 2021.

Press Association estima en 22.670 el número de personas migrantes que han realizado esa peligrosa travesía marítima en lo que va de año, lo que revela un fuerte aumento en el número de pasos, que se estimaron en las mismas fechas del año pasado en 12.500.

En todo 2021 un total de 28.500 personas llegaron a Gran Bretaña, la cifra más alta desde que, por efecto del bloqueo creciente del puerto de Calais y del eurotúnel de la Mancha, aumentaran drásticamente estas travesías marítimas.

Un reciente informe dado a conocer en el Parlamento británico estima que este año podrían llegar a territorio británico por esta vían unas 60.000 personas, pese a que el Gobierno conservador británico haya convertido el combate contra la «migración clandestina» en un pilar de su política, reforzando las vigilancias en sus costas y amenazando a las personas migrantes con deportaciones con destino a Ruanda.

Londres alcanzó un controvertido acuerdo con el gobierno del país del este africano para que acoja a migrantes deportados desde Gran Bretaña sin importar su país de origen.

Aunque una decisión in extremis de la Corte Europea de Derechos Humanos impidió que se llevara a cabo el primer vuelo, en junio, Rishi Sunak y Liz Truss, candidatos a suceder a Boris Johnson en el número 10 de Downing Street, se han comprometido a seguir por la vía marcada por su predecesor.

En otro traspiés en su política anti migración, el Gobierno británico ha debido renunciar, de momento, a su proyecto de convertir una antigua base militar, situada en el norte del país, como centro de retención para demandantes de asilo.

No menos de 203 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a Gran Bretaña desde 2014. De ellas 27 perecieron en una sola jornada debido al naufragio ocurrido a finales de 2021, según la Organizacion Internacional para las Migraciones(OIM).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)