Alemania acoge a un millón de refugiados ucranianos

La tercera parte son menores y tres de cada cuatro adultos, mujeres

El Correo, Juan Carlos Barrena, 24-08-2022

Casi seis meses después del comienzo de la invasión de Ucrania por Rusia, Alemania acoge ya oficialmente cerca de un millón de refugiados procedentes del país ocupado. Tan solo Polonia, vecino directo de Ucrania, supera esa cifra en el seno de la Unión Europea con más de 1,3 millones de huidos del conflicto bélico en su territorio. El Ministerio del Interior informó este martes de que Alemania ha registrado oficialmente hasta ahora 967.546 ucranianos como refugiados, aunque la cifra podría ser mayor, ya que muchos no se han presentado ante las autoridades. Pese al registro, se desconoce cuántos de ese cerca millón de refugiados se encuentra todavía en suelo alemán o han viajado a otros países de la UE. La Policía Federal señaló, por su parte, que a diario llegan una media de 700 refugiados nuevos procedentes de Ucrania.

La tercera parte de los registrados hasta ahora, exactamente 351.061 son niños o adolescentes, prácticamente todos en edad escolar, de los que 154.761 se encuentran matriculados en colegios de primaria y secundaria en todo el país. Además, el informe del Ministerio del Interior germano destaca que el 97% de los refugiados tiene nacionalidad ucraniana y que las tres cuartas partes de los mismos son mujeres. Desde que rige la ley marcial en el país invadido, los varones de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años tienen prohibido viajar al extranjero. Desde el comienzo de la invasión a finales de febrero pasado más de 6,6 millones de personas han abandonado Ucrania, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La ministra alemana de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, subrayó en Berlín que se trata del mayor movimiento de refugiados en el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial. «Estoy muy orgullosa de la humanidad y la disposición a ayudar mostrada por nuestro país», dijo la ministra, quien destacó la ampliación de los cursos de integración y las ofertas de empleo para los refugiados procedentes de Ucrania. «Muchos en nuestra sociedad se han crecido para ayudar a los huidos. Es un esfuerzo humanitario que muestra una gran solidaridad con Ucrania», afirmó Faeser.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)