Más de 1.400 desplazados de Ucrania han pedido protección internacional temporal en Gipuzkoa

Más de 3.500 personas han solicitado este requisito en Euskadi, necesario para acceder legalmente a la UE y obtener un permiso de residencia y trabajo

Diario Vasco, Mikel Madinabeitia, 24-08-2022

Desde que la guerra en Ucrania arrancara el pasado 24 de febrero, Gipuzkoa ha recibido la petición de 1.473 personas desplazadas de ese país en busca de la protección internacional temporal. Son datos que ha dado a conocer este martes el Gobierno Vasco, que cifra en 3.587 el número de personas que ha pedido disponer de este requisito, necesario para acceder legalmente a la UE y obtener un permiso de residencia y trabajo.

Por territorios, Bizkaia ha recibido a 1.512 solicitantes y Álava, a 602. En cuanto a su edad, se cuentan 2.148 adultos y 1.439 niñas, niños y adolescentes que han pedido refugio en Euskadi. Esta cantidad total de 3.587 indica el número de personas que han realizado el trámite desde que comenzó la invasión rusa, pero es engañosa ya que solo una cuarta parte de ellas (900) siguen en el País Vasco. El resto ha optado por regresar a Ucrania o desplazarse a otros países. A medida que han ido pasando los meses han venido menos refugiados y, además, se han ido yendo de Euskadi en un goteo constante de unos 30 o 40 al día. Con todo, según ha manifestado Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, «nos consta que hay personas que han vuelto a Ucrania, pero también personas que han vuelto a Ucrania, y, ante la situación que se sigue viviendo allí, han optado por regresar a Euskadi».

La nota publicada este martes por Lakua también detalla la distribución por territorios y sexo de diferentes conceptos como la atención de las personas desplazadas, la ocupación en el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, la solicitud de tarjeta sanitaria o la inscripción en el curso escolar. A 28 de julio eran ya 878 las personas desplazadas que habían sido atendidas en el servicio de recepción y orientación inicial del Gobierno Vasco, gestionado por Cruz Roja; un total de 589 adultos, entre los que se cuentan 473 mujeres y 116 hombres, y 289 menores. Por territorios históricos, el servicio de recepción y orientación ha atendido a 368 personas en Bizkaia, 286 en Gipuzkoa y 224 en Araba.

LA CIFRA
1.439 niñas, niños y adolescentes han realizado la solicitud de protección internacional en Euskadi,

De acuerdo a los citados datos oficiales, 381 personas (229 adultos y 152 menores) ocupaban a finales de julio una plaza en el servicio de primera acogida dentro del SAPIT, el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal. 240 de ellas en Bizkaia, 56 en Gipuzkoa y 85 en Araba.

Tarjeta sanitaria
Hasta la misma fecha, 1.518 personas habían solicitado en Osakidetza la tarjeta sanitaria DAST (Documento de Asistencia Sanitaria Temporal) y 1245 personas habían solicitado y poseían ya la tarjeta sanitaria TIS (Tarjeta Individual Sanitaria). 2.763 personas tienen garantizada, por tanto, la cobertura sanitaria en Euskadi.

El curso escolar finalizó con 769 niñas, niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo vasco; 360 en Gipuzkoa, 271 en Bizkaia y 138 en Araba. De forma paralela, 411 personas adultas procedentes de Ucrania habían solicitado matriculación en Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de educación para adultos (EPA); 267 en Gipuzkoa, 108 en Bizkaia y 36 en Araba.

Ayudas económicas y psicosociales
Euskadi cuenta con los programas Azken Sarea Indartzen-Ucrania, Loturak y Berritze
Por otro lado, las ayudas económicas recibidas y tramitadas a través del programa Azken Sarea Indartzen-Ucrania ascienden a un total de 1.232.113,81 euros. 942 demandas han sido recibidas y tramitadas, y son 903 las unidades convivenciales que han recibido ayuda.

De igual modo, el programa Loturak, iniciativa de articulación de una red ciudadana vasca de acogida que incluya a personas y familias refugiadas de Ucrania, ha tramitado 291 acogimientos familiares; ha brindado acompañamiento a 42 familias ucranianas; ha impulsado 204 formaciones y encuentros con familias acogedoras y 37 formaciones y encuentros con familias acogidas; y ha celebrado 103 reuniones con otras asociaciones y agentes locales.

Por su parte, el programa Berritze de apoyo psicosocial especializado, orientado tanto a personas y familias desplazadas por la guerra en Ucrania como a personas o familias de acogida, ha atendido a un total de 450 personas; 148 de ellas eran personas con estatuto de protección y 302 eran personas acogedoras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)