Román Rodríguez recibe a niños saharauis acogidos por familias canarias
El encuentro con el vicepresidente del Gobierno de Canarias tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria
Canarias 7, , 17-08-2022El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha recibido este martes a una veintena de niñas y niños saharauis procedentes de los campamentos de Tinduf y acogidos por familias canarias.
La cita ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y, a la misma, también ha acudido el director general de Relaciones Exteriores, Francisco Trujillo Marrero, y la vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Ana Pérez Doreste.
Román Rodríguez recordó que esta iniciativa no sería posible «sin la sensibilidad y el compromiso que expresan las familias abriendo sus hogares a estos niños y niñas. Insistió Rodríguez en que todas las administraciones políticas de Canarias « estamos del lado saharaui, que es el de la legalidad internacional y los derechos humanos. Pelearemos, como hemos hecho durante estos últimos 47 años, para ayudar a dar voz a este pueblo maltratado por una potencia ocupante para que, algún día, vean hecho realidad el sueño justo de que se respeten las leyes internacionales y sus derechos. Saben que aquí, en estas islas, tienen un pueblo hermano, amigo y solidario».
Trujillo, por su parte, expresó la responsabilidad de la cooperación y el compromiso de «salir de la ayuda de 200.000 euros» al inicio de la legislatura hasta los 700.000 en el año 2021 y hasta los 8 00.000 que se han firmado para este 2022. «Sé que es poco, pero el esfuerzo que Canarias hace y el compromiso humanitario que tiene con la población saharaui es infinito y vamos a seguir adelante para intentar que nuestra aportación pueda continuar», añadió.
Ana Pérez, por su parte, agradeció la ayuda del Gobierno de Canarias y manifestó que las familias de acogida «son el pilar más importante porque tienen que adaptarse mutuamente, pero las caras de felicidad que vemos hoy aquí compensan cualquier esfuerzo que se haga por nuestra parte y por las de ellos».
El delegado del Frente Polisario en Las Palmas, Mohamed Said, expresó también su agradecimiento «porque podemos cumplir nuevamente con este plan vacacional tras dos años de suspensión por culpa de la pandemia. Estos niños son nuestros pequeños embajadores. Ha habido un recorte drástico en la ayuda humanitaria y por eso agradecemos la ayuda del Gobierno de Canarias hacia el pueblo saharaui, extensivo a las familias de acogida que abren sus hogares de manera generosa y solidaria para acoger a estos pequeños».
(Puede haber caducado)