7
En cuatro días llegaron más de 700 migrantes y cuatro fallecieron
Canarias 7, , 16-08-2022En torno a 715 personas cuatro de ellas fallecidas en 15 embarcaciones es el balance migratorio registrado en el archipiélago desde el pasado jueves. La semana pasada ya había perdido la vida otro inmigrante, un subsahariano que viajaba en una patera con otras 63 personas y que en un primero momento no fue detectado porque su cuerpo quedó bajo las ropas de sus compañeros.
En estos días de puente, la cifra de inmigrantes que alcanzó las costas de Canarias se acerca a todo el mes de julio, en el que llegaron algo más de 800 personas, según los datos hechos públicos por el Ministerio Interior, cifra que se superará en la primera quincena.
EN CIFRAS
Semana trágica En menos de siete días, cinco personas han perdido la vida en su intento de llegar a las islas.
Incremento Durante el mes de julio, las cifras de llegadas ya repuntaron respecto al anterior. Solo en esta primera quincena de agosto, serán superiores al mes pasado.
El 57% en la Ruta Canaria El 57% de los migrantes que llegaron a España en el primer semestre de 2022 lo hicieron a las costas del archipiélago.
Durante la jornada de ayer se produjo una nueva tragedia en la Ruta Canaria. En una de las embarcaciones rescatadas por Salvamente Marítimo cerca de la costa de Fuerteventura viajaban 47 inmigrantes, tres de ellos fallecidos.
El 1-1-2 alertó de una llamada recibida desde una patera que se encontraba a unos siete kilómetros al este de Gran Tarajal. Hacia la zona se dirigió la Guardamar Polimnia y pidió a un buque próximo al lugar que comprobase el aviso.
Tres fallecidos
El barco confirmó que la había avistado y esperó la llegada de Salvamento, que a las 00:35 rescató a las personas que iban a bordo, incluidos tres cuerpos sin vida. Todos los inmigrantes son de origen magrebí, con excepción de un subsahariano, y entre ellos había 42 varones, dos mujeres y un niño, además de los tres fallecidos.
Ha sido la última barcaza en ser rescatada después de un fin de semana que no ha dado tregua a los servicios de rescate en Lanzarote y Fuertventura. El repunte se produce mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue alojado en La Mareta, lo que ha llamado la atención de PP y CC, organizaciones que han instado al presidente a interesarse por la situación.
Tragedia
Una de las peores jornadas para los servicios de emergencia fue el pasado viernes, en la que rescataron en torno a 400 inmigrantes de ocho embarcaciones en aguas cercanas a Lanzarote.
Una niña de siete años desapareció y un niño de seis fue hospitalizado en estado crítico tras ser sacado del mar. Cayó al agua tras volcar su barquilla junto con otras personas, entre ellas una mujer embarazada.
El domingo alcanzaron las islas 153 personas en cuatro embarcaciones. Una de ellas era una lancha neumática que rescatada cerca de Fuerteventura y entre sus ocupantes había ocho bebés.
Salvamento contactó con los servicios de emergencia de Marruecos y estos indicaron que no tenían recursos disponibles para el rescate, por lo que la Guardamar Polimnia acudió en su ayuda.
Otra de las embarcaciones fue localizada cuando ya había arribado a El Reducto, en Arrecife. Según sus ocupantes, viajaban 15 personas, pero solo se puedo localizar a seis. Otra patera fue encontrada en la zona de Morro Jable, con 41 personas a bordo.
Repunte
Hasta el 31 de julio, Interior había contabilizado a un total 16.718 personas que habían accedido por mar a España, a la vez que la Ruta Canaria ha continuado soportando la mayor presión de todo el territorio.
De este número total, 9.600 personas (el 57%) llegó a las islas, cifra que supone el 27% más que en el primer semestre del año pasado. Solo durante el mes de julio se sumaron algo más de 800 personas, un repunte sobre el mes de junio, que se verá superado en la primera quincena de agosto.
(Puede haber caducado)