Barcelona ha atendido un 11% más de refugiados durante el primer semestre de 2022

El Periodico, El Periódico, 11-08-2022

El Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) ha atendido durante el primer semestre de 2022 a un total de 11.430 personas, lo que representa un 11% más que en el primer trimestre de 2021. Este aumento se debe, entre otros factores, al impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en Barcelona, ciudad que ha recibido a unas 12.000 personas refugiadas del país eslavo. La mayor gravedad de las situaciones sociales de las personas atendidas es otra de las razones por las que el servicio, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, ha experimentado un aumento en el número de actividades realizadas durante los primeros seis meses de este año.

Además, en relación a las actividades de acogida realizadas por el SAIER – como entrevistas, orientaciones e informaciones de acogida o derivaciones – durante este primer semestre se han realizado un total de 52.080, lo que supone un incremento del 70% respecto a las cifras del primer semestre de 2021.

En los últimos 10 años, la evolución de las personas atendidas en este servicio municipal se ha prácticamente duplicando, al pasar de las 5.932 de 2012 a las 11.430 de este año (lo que supone un incremento del 92,7%). Respecto a las actividades y gestiones hechas para atender a estos usuarios, hace una década se efectuaron 18.599 y este año se han superado ya la 52.000, es decir un 179% más.

El impacto de la guerra de Ucrania ha provocado un aumento en el número de personas europeas atendidas durante el primer semestre de este año. El número de ucranianos atendidos ha aumentado un 530%, lo que ha implicado que el porcentaje de europeos que han pasado por el SAIER ha aumentado hasta el 19% del total de usuarios. En cuanto a las cifras de personas atendidas por continentes, el 53% provienen de América del Sur, seguidos de Europa (19%), África (12%) y América Central (10%). Además, el 71% de las personas atendidas se encuentran en situaciones administrativas irregulares, lo que implica directamente un mayor número de personas que solicitan la protección internacional.

Desde la Concejalía de Derechos de la Ciudadanía se ha impulsado asimismo el nuevo Pla d’Acollida a Persones Inmigrades i Refugiades que incluye nuevas acciones estratégicas a desarrollar en los próximos tres años. Entre las nuevas medidas, destaca, por ejemplo, la puesta en marcha de un Observatorio de Migraciones y Refugio en la ciudad, que servirá como herramienta para mejorar las políticas de acogida de las personas atendidas por el servicio en Barcelona. Además, se creará una línea de trabajo directa con los consulados con representación en capital catalana para mejorar la obtención de la documentación de origen de las personas. También está previsto implementar un asesoramiento jurídico y un acompañamiento en la inserción sociolaboral de estas personas, para que puedan regularizar su situación en España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)