Operación discreta
Llegan a Madrid 294 refugiados afganos en el aniversario de la toma talibán de Kabul
Se trata de 32 familias con 14 niños, quienes serán integrados en un sistema de acogida "muy tensionado" tras la llegada de miles de refugiados ucranianos tras el estallido de la guerra
La Vanguardia, , 11-08-2022Máxima discreción para no repetir “errores del pasado” que pudiesen poner en riesgo la seguridad de los refugiados. Con esta consigna el Gobierno de España ha trabajado durante los últimos meses en una evacuación masiva de ciudadanos afganos que llevan un año huyendo —o escondiéndose— de los talibanes, después de que estos se hiciesen con el control del país. Pasadas las 22.00 horas de este miércoles ha aterrizado en Torrejón de Ardoz (Madrid) un vuelo procedente de Islamabad (Pakistán) con 294 afganos a bordo, 14 de ellos menores de edad, que se integrarán en un sistema de acogida “muy tensionado” después de la acogida de miles de ciudadanos ucranianos.
Es el segundo vuelo de este plan de evacuación. El primero aterrizó, según fuentes ministeriales, el pasado 21 de julio con 63 afganos que pidieron protección internacional. Moncloa no informó de ello a la espera de que el avión de Air Europa que trasladaba a este nuevo grupo —mucho más numeroso— de afganos despegase. Las mismas fuentes explican que el plan de evacuación “ha sido un infierno en materia de seguridad” por la dificultad que han tenido los refugiados en cruzar la frontera paquistaní, cerrada a cal y canto para ciudadanos afganos con el fin de evitar, dicen las autoridades de Pakistán, un efecto llamada.
Llegada de los refugiados afganos desde Pakistan a Torrejon de Ardoz . El ministro de AAEE Jose Manuel Albares junto a la secretaria de estado de Migraciones ,Isabel de Castro los recibe en la base aerea de Torrejon de Ardoz Foto Emilia Gutierrez 10/08/2022
Llegada de los refugiados afganos desde Pakistan a Torrejon de Ardoz Emilia Gutiérrez / Propias
Refugiados Afganos tras desembarcar del avión procedente de Dubai con 290 evacuados de Afganistán, este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz 24/08/2021.
El ministro de Exteriores a pie de pista
Han sido recibidos por José Manuel Albares e Isabel Castro Fernández
Bashir Shams ha sido uno de los refugiados que ha llegado a Madrid. Lo ha hecho junto a cinco miembros de su familia después de 12 meses intentando escapar de su país. Bashir ha trabajado para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), cuando esta estuvo desplegada en la región de Badghis hace una década. Se ocupaba de proyectos de sensibilización de derechos de las mujeres y niñas afganas. Cuando los talibanes tomaron Kabul, trató de salir del país, pero se quedó con los suyos a las puertas del aeropuerto de la capital. Comenzó su huida.
Consiguió unos pasaportes para entrar en Pakistán, pero tras cuatro meses de intentos infructuosos no logró cita para el visado, por lo que decidió volver a su Qala-i-Now natal antes de ser expulsado. Una vez allí recibió —hace unas semanas— una llamada para comunicarle que serían evacuados. Emprendió de nuevo el difícil periplo hacia la frontera con Pakistán, hasta que este miércoles ha logrado subir al avión.
Llegada de los refugiados afganos desde Pakistan a Torrejon de Ardoz
Llegada de los refugiados afganos a Torrejon de Ardoz Emilia Gutiérrez
Un caso parecido al de Mobin Sayedi, quien también ha aterrizado junto a cinco familiares después de un año intentándolo porque para los talibanes era el enemigo debido a su pasado como mecánico para proyectos también de cooperación españoles.
Además de excolaboradores del Ministerio de Exteriores y Defensa, en la lista de evacuados también se encuentran ciudadanos de otros colectivos en riesgo. Según el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el grupo hay también una jueza del Tribunal Supremo de Afganistán que tuvo que huir del país. Otros son familiares de colaboradores que llegaron hace 12 meses al país y ahora se procederá a la reagrupación.
El padre de familia colaboró con España en su país natal, lo que le convertía en enemigo de los talibanes. Viven en un piso de Toledo tras ser evacuados hace un año
En esta ocasión, al contrario de lo orquestado en agosto del 2021, no ha habido ni campamento de acogida montado en el mismo aeropuerto por el Ministerio de Inclusión ni retransmisión mediática de la evacuación por el Ministerio de Defensa, como también fue el caso el pasado año. Exteriores confirmó el traslado –adelantado por La Vanguardia– cuando el avión ya había despegado. En Madrid los afganos han sido recibidos por el máximo representante de la diplomacia española, José Manuel Albares, y la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández.
Albares ha defendido que el vuelo es “una prueba más” de la promesa del Ejecutivo de que “no dejarían a nadie atrás” en Afganistán. El titular de Exteriores ha confirmado que el Ejecutivo y varios ministerios se han implicado durante “mucho tiempo” en un “trabajo discreto y silencioso” para atender a los refugiados afganos. Por su parte, la secretaria de Estado ha informado de que ahora se llevará a cabo una evaluación de cada una de las 32 familias y sus necesidades. La mayoría de ella irán a Madrid, Zaragoza y Guadalajara.
Un sistema “muy, muy tensionado”
A través de la Operación Antígona I (agosto de 2021) y II (octubre del mismo año) puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión un total de 1910 afganos entraron en el sistema de acogida con el que se pretende facilitar la progresiva autonomía social y laboral. Según los últimos datos, siguen en él 1.208: han salido 702. Eso quiere decir que la tasa de abandono es de uno de cada tres, una tasa mucho más elevada de lo habitual ya que según fuentes de distintas oenegés el abandono del sistema suele estar entre el 10% y 15%. Pese a esos salidas, fuentes de Inclusión reconocen que el sistema está “muy, muy tensionado”, y es que antes de la llegada de refugiados ucranianos contaba con 10.000 plazas, mientras que tras el estallido de la guerra esta cifra se sitúa en los 31.000. La principal dificultad que encuentran los refugiados para lograr la ansiada autonomía es el acceso a un empleo.
(Puede haber caducado)