Los nacidos fuera de España superan en Mataró a los procedentes de Andalucía

La Vanguardia, 21-07-2006

ANTÒNIA DE LA FUENTE – MATARÓ
Además de tratar de digerir la transformación económica motivada por la crisis del textil, la capital del Maresme se enfrenta también a los retos derivados del constante incremento de población inmigrada. El número de los nacidos fuera de España ha superado por primera vez a los originarios de Andalucía, que nutrieron el grueso de la inmigración de los años sesenta y setenta. Desde hace unos años son más los que hacen el camino de regreso a sus pueblos del sur que los que llegan de esta comunidad.

Por el contrario, la inmigración extranjera no cesa de crecer. Su llegada explica, en gran medida, el aumento constante de población que registra la ciudad desde finales de los noventa – en torno a los 2.000 residentes anuales-, alimentado también por personas procedentes del área metropolitana y de otras localidades del Maresme. A 1 de enero de 2006, Mataró contaba con 118.891 empadronados y actualmente se estima que esta cifra se aproximará a los 120.000, similar a la que se da en Santa Coloma de Gramenet.

Este incremento es el superávit de las constantes altas y bajas que registra el padrón municipal desde hace cinco años. Entre el 2001 y el 2005 se empadronaron en la capital del Maresme más de 28.800 nuevos residentes (12.000 de ellos, extranjeros), pero también abandonaron la ciudad 18.820 personas, en su mayoría nacidos en Catalunya.

En cinco años casi se ha triplicado el número de residentes extranjeros, que ha pasado de 6.239 el 2001 a 17.037 a principios del 2006. El porcentaje de nacidos en otros países se ha incrementado en este periodo del 6,59% al 14,33%, una tasa algo superior a la de Catalunya, pero inferior a la que registra Barcelona. Mayoritariamente proceden del Magreb (41%) y en menor medida del África Subsahariana, Sudamérica (18,5%) y China (9,59%).

Pilar González Agàpito, concejal de Servicios Centrales y Planificación, destacó que, pese a la concentración de inmigrantes, “las medidas preventivas que se llevan a cabo, sobre todo a partir del pacto para la nueva ciudadanía, están dando bastante buenos resultados”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)